Viernes, 26 de Abril 2024

Conagua multa sólo a 3 por contaminar el río Santiago

Las 104 sanciones que realizó de 2013 a 2017 derivaron en sanciones por 459 mil 288 pesos

Por: El Informador

El principal problema en el Río Santiago son las descargas clandestinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El principal problema en el Río Santiago son las descargas clandestinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el ente competente para sancionar o iniciar procedimientos administrativos por descargas irregulares al río Santiago, el más contaminado de México, este organismo informó que solamente ha emitido tres sanciones derivadas de las 104 inspecciones realizadas de 2013 a 2017. En promedio son dos visitas por mes.

La Conagua detalló vía transparencia que en 2014 emitió una multa por 80 mil 748 pesos a Tres Reyes Cajititlán S.A de C.V, en Cuexcomatitlán; y en 2015 sancionó con 189 mil 270 pesos al Ayuntamiento de Zapopan y por la misma cantidad a Domus Desarrolladora Inmobiliaria S.A de C.B. La cifra suma un total de 459 mil 288 pesos.

“Los procedimientos administrativos pueden estar relacionados a la falta de permiso para efectuar descarga de aguas residuales, incumplimiento en los parámetros establecidos dentro de los permisos, falta de dispositivos de medición, incumplimiento de las condiciones de los permisos. Hay cuatro inspectores destinados a la cuenca Lerma Santiago Pacífico”, señaló la Conagua.

Ven insuficientes las acciones sobre cuenca del río Santiago

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Gómez Reyna, calificó de insuficientes las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado en la responsabilidad de la limpieza de la cuenca del río Santiago.

El organismo informó que solamente ha emitido tres sanciones derivadas de las 104 inspecciones realizadas de 2013 a 2017, y que en conjunto suman 459 mil 288 pesos.

“Incongruencia con relación a un problema tan grave y acción tan tibia de la Comisión Nacional del Agua, porque de esas revisiones, ¿cuántas terminan en clausuras?”.

Gómez Reyna recordó que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental tiene que ser acatada por los industriales, ayuntamientos y usuarios. “El problema son las descargas clandestinas. Si ves los convenios que ha firmado México al respecto no se cumplen. El gran punto es que la solución es la voluntad”.

Este medio publicó el pasado 6 de marzo que la Comisión Estatal de Agua (CEA) destina dos inspectores para “apoyar” en la supervisión en la cuenca del río Santiago-Guadalajara, el caudal más contaminado del país. Sin embargo resaltó que no tiene atribuciones como “autoridad para llevar actos de molestia, iniciar procesos administrativos ni levantar sanción alguna”.

Además, el 6 de febrero de 2018 se informó en este diario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha disminuido sus sanciones por la contaminación del Santiago. Mientras que en 2009, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la macrorrecomendación, multó a 44 empresas, en 2017 amonestó solamente a cinco compañías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones