Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Semáforo de Propuestas

Cosío promete sanear el río Santiago y castigar a quienes lo han contaminado

Para recuperar el río son necesarias acciones de los tres niveles de gobierno y compromiso de los industriales de la zona
 

Por: El Informador

La propuesta de Cosío se basa en informes de la Semarnat y la Semadet. EL INFORMADOR/Archivo

La propuesta de Cosío se basa en informes de la Semarnat y la Semadet. EL INFORMADOR/Archivo

Propuesta

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México, Salvador Cosío Gaona prometió sanear el río Santiago, el más contaminado del país. El equipo del aspirante compartió que el diagnóstico para la propuesta se obtuvo del Programa de Manejo Integral de la Cuenca elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. “Siempre y cuando se logren las acciones propuestas en dichos programas se establecen como pronósticos de recuperación entre 2030 y 2050”.

Pertinencia

Luego de varios años de presión de habitantes afectados y organizaciones civiles, en 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una macrorrecomendación con puntos dirigidos al Ejecutivo, la Comisión Estatal del Agua (CEA), El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los ayuntamientos de Arandas, Atotonilco el Alto, Chapala, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tototlán y Zapopan. Pese a que las distintas instancias han reportado avances al respecto, ninguna ha cumplimentado el total de los puntos recomendados y la contaminación en el Río Santiago se ha agravado más, de acuerdo con organizaciones civiles.

Este medio publicó en febrero de 2018 que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha relajado las sanciones por descargas irregulares contra empresas por contaminar al Río Santiago, con solamente cinco multas en 2017. De acuerdo al Programa de Manejo Integral del Río Santiago, la cuenca tiene un total de nueve mil  282 empresas de diferente magnitud, de las cuales siete mil 810 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aquí (Juanacatlán) está la huella más profunda y más severa de la degradación humana, el monumento a la negligencia, a la apatía, a la criminalidad, la perversidad de quienes contaminan en forma impune.

Salvador Cosío Gaona

Competencia

Se necesitan acciones de los tres niveles de gobierno y compromiso de los industriales que realizan descargas irregulares a la cuenca. En marzo de 2018, miembros de 50 organizaciones de la sociedad civil exigieron instrumentación de normas específicas para cada sector en lugar de una norma única de descarga y fortalecer el número de inspecciones.

Presupuesto y plazos

Salvador Cosío Gaona señaló que el costo por sanear el río Santiago es de aproximadamente 11 mil millones de pesos. Indicó que ese presupuesto saldrá del bolsillo de los empresarios responsables de contaminar el caudal. El equipo del candidato agregó que la obtención de fondos también sería mediante el fortalecimiento del fondo verde, asignación de la partida especial de la federación por la declaratoria de zona de emergencia ambiental.

La propuesta de Gaona, resaltó su equipo, se establece en varias etapas. La primera es establecer zonas de atención prioritarias, unidades de gestión ambiental y políticas aplicables en dichos polígonos. Como ruta legislativa indican que se necesita firmar un convenio de colaboración entre Conagua-Profepa-Semarnat-Semadet-Proepa-CEA para actos de inspección y vigilancia.

Opinión del especialista

El especialista Antonio Gómez Reyna consideró que en tiempos electorales muchos políticos podrían hacer promesas similares, sin embargo la ciudadanía deberá cuestionar el cómo van a hacerle para lograrlo. “Lo social, investigación, denuncias en contra de los que están contaminando, tiene que haber un responsable y nunca aparece”.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) juega un papel fundamental en la supervisión del Santiago, comentó que para actuar Cosío podría basarse en el artículo 4 de la Constitución, que dice que existe una corresponsabilidad del gobierno de entregar agua de calidad. “Es un buen indicio si de verdad hay voluntad política, allí empieza la solución. Pero debe haber conocimiento de cómo, cuándo, cuánto, a qué hora y todo un programa integral”.

#SemáforoDePropuestas: Cuidado, candidato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones