Viernes, 26 de Abril 2024

Con 40 MDP, Gobierno de Jalisco apoyará al tratamiento de cáncer

El apoyo estatal para las asociaciones civiles podría representar entre seis y ocho meses de tratamiento para hasta 600 beneficiarios de estas iniciativas

Por: Yunuen Mora

Con la escasez de medicamentos que se vive a nivel nacional, cientos de pacientes han tenido dificultades para dar continuidad a sus tratamientos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Con la escasez de medicamentos que se vive a nivel nacional, cientos de pacientes han tenido dificultades para dar continuidad a sus tratamientos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Con un incremento de casi 30 millones de pesos (MDP) respecto a la iniciativa del año pasado, el Gobierno de Jalisco brindará apoyo a asociaciones civiles para solventar gastos de capacitación, operación y recurso para brindar medicamentos y tratamientos oncológicos, con lo que suman 40.

La convocatoria, que ya comenzó y se extiende hasta el 30 de septiembre de este año, podrá beneficiar a hasta 600 pacientes que se apoyen de las asociaciones civiles que reciban este financiamiento.

Con la escasez de medicamentos que se vive a nivel nacional, cientos de pacientes han tenido dificultades para dar continuidad a sus tratamientos.

En enfermedades como el cáncer el costo de la medicación puede ascender hasta a 160 mil pesos en un lapso de nueve meses, por lo que el desabasto de medicina afecta no solo en la economía, sino en la calidad de vida del paciente.

En México, el cáncer es la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los niños, por lo que el apoyo estatal para las asociaciones civiles podría representar entre seis y ocho meses de tratamiento para los beneficiarios de estas iniciativas. Los fondos provienen directamente del presupuesto estatal.

La convocatoria de 2020 benefició a nueve organizaciones civiles, entre ellas Mi Gran Esperanza, Cómplices De Sonrisa, Nosotros Por Los Niños Con Cáncer, y Cáritas, con una aportación de 10 millones y medio de pesos.

Se proyecta que el incremento destinado al programa de apoyo para las asociaciones civiles tenga 30% más de alcance que el año pasado, con lo que, dependiendo de los tratamientos facilitados, podría representar un desahogo de hasta ocho meses por persona. Las asociaciones civiles que cumplan con los criterios de elegibilidad podrán acceder a un monto de hasta 600 mil pesos, dependiendo de la modalidad de apoyo que se solicite.

Los apoyos que se entregarán a estas organizaciones no serán una amenaza para quienes están recibiendo su tratamiento en instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se están concretando convenios para mitigar las afectaciones del desabasto en medicamentos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones