Viernes, 26 de Abril 2024

Colegio de Ingenieros urge a poner en operación la Línea 3

El presidente del Colegio también mostró su preocupación porque no se tenga al personal contratado y capacitado para la operación de la Línea

Por: Jorge Velazco

El costo de la Línea 3 será superior a los 34 mil millones de pesos, el doble de lo que se proyectó inicialmente que fue de 17 mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El costo de la Línea 3 será superior a los 34 mil millones de pesos, el doble de lo que se proyectó inicialmente que fue de 17 mil millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco pidió que ya se concluya y ponga en operación la Línea 3 del Tren Ligero al servicio de la sociedad ya que son varios años de retraso e incremento en su precio.

El presidente del Colegio, Armando Brenez, también manifestó su preocupación porque no se tenga al personal contratado y capacitado para la operación de este tren.

“No sé si ya los contrataron, si ya lo capacitaron para que esa línea funcione al 100 por ciento”, aseguró.

Armando Brenes estimó que la operación de la Línea 3 será hasta mayo del próximo año ya que faltan algunos detalles como dos estaciones y acabados como pisos, plafones, etc.

“Yo a principios de enero de este año les decía que para mayo del 2020, pero es importante, la obra puede estar terminada al 100 por ciento, pero claro falta la imagen urbana”, dijo.

En rueda de prensa Armando Brenes explicó que la obra ha registrado incremento en los costos y retrasos en su operación.

De acuerdo con datos del gobierno federal el costo de la Línea 3 será superior a los 34 mil millones de pesos, el doble de lo que se proyectó inicialmente que fue de 17 mil millones de pesos.

La obra inició el 7 de agosto del 2014 y estaba comprometida para terminarse inicialmente en el 2016, luego se dijo en el 2017, posteriormente en el 2018, después en el 2019 y ahora se prometió que será hasta el 2020.

Según el dirigente de los ingenieros civiles a la Línea 3 les falta terminar algunos detalles como vienen la estación de la Calzada Independencia y Revolución y también la estación de Plaza de La Bandera.

“Esto no quiere decir que el tren no pueda circular, el tren ya puede circular, pero todavía faltan algunos detalles para terminarse”, dijo.

Recordó que hace un par de meses se realizaron un recorrido de supervisión de la obra y detectaron que las fugas de agua que se habían registrado ya estaban subsanadas en un 99 por ciento.

“Los lloraderos que existen pueden ser normales, pero no hay un peligro para que la Línea 3 pueda estar funcionando”, concluyó Brenez.

GC

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