Viernes, 29 de Marzo 2024

Cae mujer que se robó a Chavita recién nacido hace 17 años

Esther Alejandra fue detenida por elementos de la Fiscalía en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara

Por: Ernesto Gómez

Esther Alejandra “A” deberá responder por el delito de robo de infante. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Esther Alejandra “A” deberá responder por el delito de robo de infante. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

La mujer que robó a Salvador Macías López “Chavita”, hace 17 años en el Hospital Ayala del IMSS, fue detenida este martes en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, informó la Fiscalía de Jalisco a través de un comunicado.

De acuerdo con la dependencia estatal, Esther Alejandra “A”, quien también se cambia el nombre al de Esther Alejandra “S”, fue detenida por policías investigadores en el cruce de las calles Torres Quintero y Juan Cano, se le notificaron sus derechos legales y se procedió a su aseguramiento conforme a protocolo.

Fue en febrero de este año que se localizó a “Chavita”, quien salía y entraba de una vivienda en el municipio de El Salto Jalisco.

Tras 16 años lograron dar con el paradero del adolescente, esto también con ayuda de imágenes de inteligencia artificial que ayudaron en el operativo de búsqueda.

Con las pruebas genéticas al menor de edad, y a sus padres biológicos, se logró determinar que él fue el pequeño que tenía menos de 24 horas cuando fue raptado, el 14 de diciembre de 2005.

Las pesquisas continuaron, ya que en la casa donde estaba "Chavita" no estaba ningún adulto o la posible persona que lo sustrajo.

En las investigaciones, el agente del Ministerio Público obtuvo nuevos datos sobre la persona que lo raptó, por lo que se solicitó la orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra.

El mandato fue otorgado por el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial, el cual fue cumplimentado el día de hoy.

Esther Alejandra “A” deberá responder por el delito de robo de infante. De momento se le presume inocente hasta que el juez emita la sentencia, seguirá en proceso judicial y en los próximos días la Fiscalía informará sobre el avance en el caso.

Fingió embarazo con su familia

La Fiscalía de Jalisco había informado que, por medio de las actividades de interrogatorio, lograron obtener declaraciones de prácticamente de todo el núcleo familiar en donde creció el adolescente. Los interrogados coincidieron en que la mujer había dicho que estaba embarazada antes de llegar con el bebé a su domicilio.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que a pesar de que los familiares desconocen cómo sucedieron los hechos, en las declaraciones abordaron el tema del embarazo. “Todos ellos coinciden también en establecer que no estaban enterados del tema. Que en su momento, la que todo este tiempo se consideró como la madre de Chavita llegó un día con el bebé. Sí son testigos o sí refieren haber sido testigos del tema de un embarazo, que llegó con el bebé al domicilio y empezó a hacer su vida normal”.

"Chavita" está con su familia verdadera

 Salvador Macías López fue robado, recién nacido, de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara y localizado el 17 de febrero de este año.

Tras un retrato en prospectiva difundido desde 2021, una persona brindó de manera anónima información sobre su paradero, por lo que las autoridades lo localizaron y desde entonces vive con su familia: su padre, madre, una hermana y un hermano.

 

Hoy festejó su cumpleaños

Este 13 de diciembre "Chavita" cumplió 17 años, según compartió Rosalía, su madre, en redes sociales. 

"Feliz cumpleaños, hijo mío, ahora sí con muchas ganas grito al cielo y al mundo gracias por estar conmigo, espere tantos años tenerte conmigo que ahora ya no te quiero soltar de ese abrazo tan fuerte que te doy en tu día y de tantos años que no te di, te amo mi Chavita, a festejar", publicó la mamá del menor junto con una fotografía de ambos.

Es el primer cumpleaños que su familia pasa con él luego de que la mujer ahora detenida se lo robara en el hospital en el año 2005, un día después de nacido, crimen que cometió fingiendo ser una enfermera.

Sus 17 años los celebró al lado de sus padres y hermanos, y acudió a la iglesia a dar gracias a la virgen de Guadalupe.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones