Viernes, 29 de Marzo 2024

Padres encuentran a “Chavita” 16 años después de que se lo robaron en la clínica 45

Tras un retrato en prospectiva difundido desde 2021, una persona anónima brindó informes que llevaron a su localización

Por: El Informador

Padres encuentran a “Chavita” 16 años después de que se lo robaron en la clínica 45

Padres encuentran a “Chavita” 16 años después de que se lo robaron en la clínica 45

Hace 16 años, Salvador Macías López fue robado, recién nacido, de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara. Ayer fue localizado y sus padres se reunieron con él.

Tras un retrato en prospectiva difundido desde 2021, una persona brindó de manera anónima información sobre su paradero. Por eso la Policía de Zapopan y la Fiscalía de Jalisco lanzaron un operativo para encontrarlo y hacerle las pruebas genéticas correspondientes, confirmando que se trataba de “Chavita”.

Su mamá, Rosalía López, agradeció a todos los involucrados en el caso para ubicar al menor. “Estamos muy felices. Es algo que no se explica con palabras”, expresó la mujer a los medios de comunicación.

Luego de más de ocho horas de permanecer en las instalaciones de Ciudad Niñez, los padres y “Chavita” salieron resguardados del edificio en camionetas de la Fiscalía estatal, sin dar más declaraciones.

Las indagatorias continuarán para dar con los responsables del robo, ocurrido el 14 de diciembre de 2005.
A Ciudad Niñez también acudieron tíos y primos de “Chavita”, quienes se mostraron conmocionados por la noticia.

“Siempre tuve la esperanza porque salen programas en los que pasan 40 años y se encuentran. Lo primero que haré es abrazarlo”, dijo el tío Enrique Macías.

Luego de más de ocho horas de permanecer en las instalaciones de Ciudad Niñez, los padres y “Chavita” salieron resguardados del edificio en camionetas de la Fiscalía estatal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Familiares al fin dan abrazos a“Chavita”

Tras 16 años de búsqueda, Rosalía López y Yasir Macías pudieron abrazar a su hijo Salvador Macías López “Chavita”, que fue robado de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando era un bebé recién nacido. 

Ahora que dio con el paradero del menor, Rosalía López dijo que al fin lo pudieron tener en sus brazos. También comentó que toda la familia se encuentra muy bien porque no se rindieron y siguieron buscando al joven, pese a que autoridades estatales de administraciones anteriores ya habían cerrado la investigación. Según lo comentado por López, les recomendaron salir de la ciudad por algunos días para su protección.

El 14 de diciembre de 2005, “Chavita” fue robado del Hospital Ayala de Guadalajara, por una mujer quien se hizo pasar como enfermera del nosocomio, después de eso los padres  no volvieron a saber nada de él, pero persistieron en su búsqueda.

Fue a partir de un retrato en prospectiva del menor que una persona brindó información a la familia sobre el paradero. Después del reporte anónimo, la Policía de Zapopan y la Fiscalía Estatal realizaron un operativo para encontrarlo y hacerle las pruebas genéticas correspondientes. Tías y tíos de “Chavita” también reiteraron que lo más importante era abrazar al menor y decirle que era bienvenido a la familia, aunque dijeron que les preocupaba cómo iba a reaccionar al darse cuenta que desde hace muchos años lo buscaban.

“Me siento muy emocionada, hasta temblando, estoy aquí y no lo puedo creer. No sé si todo va a mejorar o a empeorar, ojalá que quiera estar con nosotros, y esperamos que seamos de su agrado”, contó su tía Angélica, quien lo recibió en el Hospital Ayala cuando el niño nació.

Por su parte, el señor Enrique Macías contó que la esperanza de encontrarlo se removió en la familia con el caso de la bebé robada en agosto pasado en el hospital Zoquipan, encontrada al día siguiente del hurto. “Dijimos, si apareció este bebé, también va a aparecer Chavita”, expresó.

El Fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, puntualizó que el joven se encuentra en buen estado de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones