Miércoles, 24 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos sobre la certificación profesional obligatoria para 2023 en Jalisco

La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco informó que a partir de 2023 será obligatoria la certificación profesional cada cinco años en el Estado: Te explicamos todos los detalles

Por: Evelyn Olvera

A partir de 2023 la certificación profesional será obligatoria cada cinco años. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de 2023 la certificación profesional será obligatoria cada cinco años. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, encabezada por José Martín Orozco Almádez, diera a conocer que a partir de enero de 2023 la certificación profesional será obligatoria en Jalisco para las áreas de la salud, para los ingenieros, arquitectos, contadores y abogados, aquí te informamos los detalles de esta disposición.

  •  Esta certificación profesional será obligatoria para las y los profesionistas cuyas actividades se enfocan en una de las diversas ramas profesionales que garantizan la salud (médicos), la libertad (abogados), el patrimonio edificado (ingenieros y arquitectos) y el patrimonio financiero (contadores).
  • El proceso debe realizarse cada cinco años para que el profesionista esté supervisado y con mejor calidad, conocimiento y pericia.
  • El trámite consiste en integrarse a un colegio de profesionistas que propone a la persona como candidata a la certificación ante el Consejo de Actividades Profesionales que integra a todos los colegios.
  • El costo de la certificación que se debe pagar cada cinco años depende de la profesión y el colegio que certifica.
  • La Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco argumenta que este documento "implica que tendrá que mostrar su portafolio de documentos que prueban su actualización".
  • Es diferente a la cédula profesional que tiene un costo de 650 pesos y es un documento que sólo debe sacarse una vez.
  • La Dirección de Profesiones dijo que iniciará una serie de entrevistas con las y los presidentes municipales, así como con el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, con la finalidad de comunicar la importancia de revisar que las y los ingenieros y arquitectos que sean contratados por gobiernos para llevar a cabo obra pública, estén debidamente actualizados.

QUIZÁ TE INTERESE: Abogados ven anticonstitucional la obligación de certificación profesional

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones