Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Calculan recaudar 60 millones de pesos por permisos de transporte de carga

La cantidad no se ha establecido como tal ya que falta definir los costos de los permisos para que los vehículos de carga pesada puedan circular en la ZMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Más que una medida recaudatoria es de control, lo que se recaude será para mejorar banquetas y puentes peatonales", menciona el secretario de hacienda del estado, Juan Partida Morales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque aún no se definen los costos de los permisos que deberá tramitar el transporte de carga para circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el secretario de hacienda del estado, Juan Partida Morales, adelantó que proyectan ingresos por alrededor de 60 millones de pesos por ese concepto; sostuvo que la medida no es recaudatoria pues los fondos se irán al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana para invertirse en la mejora de infraestructura. 

El funcionario detalló que la dependencia que encabeza no ha participado en la definición del costo de permisos, explicó que son la Secretaría de Transporte (Setran) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quienes concretarán el tema y su dependencia sólo incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

"Hemos calculado como 60 millones (por los permisos al transporte) no es una cantidad tampoco tan importante. No hemos calculado el tema de multas. Más que una medida recaudatoria es de control, lo que se recaude será para mejorar banquetas y puentes peatonales", detalló.

Sobre lo referido por los transportistas, respecto a que el costo de los permisos iría de 18 mil a 36 mil pesos, el funcionario evadió pronunciarse e insistió que son Setran e Imeplan los que expondrán los elementos técnicos para definir los cobros.

 Según el proyecto de Ley de Ingresos, durante el próximo año la administración estatal espera captar tres mil 778 millones por todos los cobros relacionados con servicios de movilidad y transporte. 

En otro tema, Partida Morales comentó que la próxima semana realizarán una mesa de trabajo para analizar la propuesta de homologar el pago de refrendo y licencias de motociclistas y automovilistas.

Finanzas con focos rojos en 20 municipios

Luego de comparecer ante diputados en la glosa del primer informe de actividades del gobernador, el secretario de hacienda Juan Partida, informó que hay "focos rojos" temporales en las finanzas de unos 20 ayuntamientos, sin precisar cuáles. Detalló que ha recibido peticiones para dar adelantos de participaciones para poder cubrir los pagos de fin de año. 

"Se están revisando y son situaciones que se pueden solventar, les vamos a ayudar. Nos empiezan a pedir, hay alrededor de 25 a 30 peticiones de apoyo para los compromisos de cierre de año", expuso.

Añadió que analizan estrategias para respaldar a los municipios y sobre la posibilidad de fondos adicionales para el pago de laudos pendientes dijo que no hay suficiencia presupuestal, por lo que se revisan otras vías.

OB

Temas

Lee También