Domingo, 28 de Abril 2024

Con rechazo de la iniciativa privada, regulan transporte de carga

Entre los órganos en contra del ajuste avalado en el Poder Legislativo están el CCIJ, la Conatram y la Canacar

Por: El Informador

Con la nueva ley, los vehículos de carga no podrán ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara de seis a nueve de la mañana. EL INFORMADOR/Archivo

Con la nueva ley, los vehículos de carga no podrán ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara de seis a nueve de la mañana. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso estatal avaló las reformas a la Ley de Movilidad para regular la circulación del transporte de carga en la metrópoli, a pesar de la oposición de los miembros de ese sector y de la Iniciativa Privada (IP).

Entre las modificaciones, se facultó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que establezca horarios y mapas de circulación y detalle la clasificación con base en peso y dimensiones.

La Secretaría de Transporte (Setran) emitirá los permisos. Su costo, el punto más señalado por los opositores, no se especificó. Se precisará en la Ley de Ingresos de 2020.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, afirmó que se incluyeron planteamientos de los transportistas, como implementar una mesa que evalúe si las medidas mejoran la seguridad vial.Con respecto a los cuestionamientos sobre el costo de los permisos, el diputado anticipó que será diferenciado.

A petición de los empresarios, se eliminó la prohibición del transporte de doble remolque y la obligación de conectar su sistema de geolocalización al Escudo Urbano C5.

El impedimento de paso será de las 06:00 a las 09:00 horas, recordó el gobernador.

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) acudieron al Legislativo para manifestar su rechazo a dichas restricciones.

El presidente de la UCMA, Salvador Hernández, aseguró que el valor del flete aumentaría 30% con estos ajustes, y por ende, se elevaría el costo de la canasta básica.

Al no llegar a acuerdos, representantes de la Conatram dejaron abierta la posibilidad de recurrir a la vía jurídica.

La reforma incluye multas a vehículos de carga pesada que circulen sin autorización. La sanción irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA): de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos con el valor actual.

Su vigencia será a partir de enero de 2020, y los recursos recaudados irán al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana.

El Imeplan debe presentar, a más tardar el 1 de diciembre, la propuesta de lineamientos que deben ser aprobados en la Junta de Coordinación Metropolitana.

La Canacar anticipa aumento del costo de los fletes, y que se amparará ante las nuevas disposiciones legales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Transportistas rechazan cobro por ingresar a la metrópoli

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) rechazó la posibilidad de que les cobren por el ingreso del parque vehicular a la Zona Metropolitana de Guadalajara, tal y como se contempla en la reglamentación del registro de los permisos para el autotransporte de carga.

Enrique Armando González Muñoz, presidente nacional del organismo, aseguró que recurrirán a un amparo de aprobarse esta propuesta, ya que se trata de una medida recaudatoria y anticonstitucional que provocará alza en los fletes.

“Hoy se habla de que habrá un incremento del costo a los permisos, lo lamentable es que es una situación que no va a absorber el transporte de carga y finalmente va a repercutir en la población en general”, afirmó.

Dijo que el gremio no está de acuerdo en ninguna tarifa, porque sentaría un precedente en los dos mil 500 municipios del país y en un futuro todos podrían aplicar cuotas.

Aclaró que están a favor de una tarifa de 165 pesos por ingresar al primer cuadro de Guadalajara, tal y como ya se hace en otras urbes, pero siempre y cuando sea un pago por evento, no una cuota obligatoria a todos los camiones que ingresen a la ciudad.

González Muñoz explicó que, al tratarse de un transporte público federal, su ordenamiento debe ser de la Federación y no de los estados.

El dirigente de los transportistas dijo que están de acuerdo con la restricción de horario para el transporte de carga, el cual no podrá ingresar a Guadalajara de seis a nueve de la mañana, a partir del próximo 1 de enero.

“Pese a que va en detrimento de nuestra rentabilidad, aceptamos el ordenamiento vial pensando que siempre tenemos que ver los intereses generales por los particulares. Lo tuvimos que aceptar pese a que implicaba un costo, pero esta situación fue cambiando a un tema recaudatorio”, comentó el titular nacional de Canacar.

Alfaro avala restricciones a los camiones de carga

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que serán efectivas las modificaciones a la Ley de Movilidad para restringir la circulación del transporte de carga en los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La prohibición de paso para estos vehículos únicamente será por las mañanas, de las 06:00 a las 09:00 horas, y no aplicará para los tráileres que ya se encuentren dentro de la ciudad y que circulen por sus calles en los horarios de restricción.

Los comerciantes del Mercado de Abastos, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Nacional de Autotransportistas Mexicanos (Conatram) y la Canacar, acudieron al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a la regulación.

Alfaro aclaró que ya se escuchó a todas las partes interesadas, por lo cual la medida es inminente.

“No hay ningún compromiso ni necesitamos pedirle permiso a nadie para tomar las medidas en beneficio de la ciudad, el tema está ya en el Congreso y será el Congreso el que determine las reformas a la legislación”.

Adelantó que ya existe consenso para establecer los horarios para la restricción, además para determinar de cuánto será el monto de las sanciones para los transportistas que intenten ingresar a la ciudad con doble semirremolque, debido al daño que causan a las calles.

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