Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

Restricciones al transporte de carga sí van: Alfaro

Las autoridades buscan prohibir la circulación de ingreso de vehículos de carga pesada por todos los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Sergio Blanco

Enque Alfaro adelantó que ya existe consenso para establecer los horarios para la restricción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enque Alfaro adelantó que ya existe consenso para establecer los horarios para la restricción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Que sí serán efectivas las modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, con las que las autoridades buscan restringir la circulación de ingreso del transporte de carga pesada por todos los accesos carreteros de la Zona Metropolitana. 

La prohibición de paso para estos vehículos solo será por las mañanas, de las 06:00 a las 09:00 horas, recordó el gobernador, Enrique Alfaro.

La restricción, dijo, no aplica para los tráileres que ya se encuentren dentro de la ciudad y que circulen por sus calles en los horarios de restricción, que serán, según se ha propuesto, en los tiempos pico que se generan por los ingresos a las escuelas.

La mañana de este martes, un grupo de empresarios del Mercado de Abastos, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de la Confederación Nacional de Autotransportistas Mexicanos (Conatram) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), acudieron al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a dichas restricciones.

Al respecto, Alfaro aclaró que ya se escucharon a todas las partes interesadas, por lo que la medida es inminente. 

"No hay ningún compromiso ni necesitamos pedirle permiso a nadie para tomar las medidas en beneficio de la ciudad, el tema está ya en el Congreso y será el Congreso el que determine la redacción final, las reformas a la legislación".

Adelantó que ya existe consenso para establecer los horarios para la restricción, además para determinar de cuánto será el monto de las sanciones para los transportistas que intenten ingresar a la ciudad con doble semirremolque, debido a los daños que provocan a las calles por su tránsito.

Las restricciones comenzarán desde el primer día del 2020, solo hará un periodo de ajuste en este año de las medidas. 

Sobre los patios de descanso para que los tráileres permanezcan estacionados mientras se les permite el ingreso, aún no existe ninguno, pues dependerá de la iniciativa privada su construcción y operación en todos los ingresos de la ciudad, principalmente López Mateos. La seguridad de estos espacios correrá a cargo de las autoridades.

OB

Temas

Lee También