Jueves, 25 de Abril 2024

Para vacunarse contra COVID-19, solo se necesita INE y CURP

La recomendación, antes de acudir, es mantenerse hidratados y haber comido antes, así como no haber consumido alcohol

Por: Yunuen Mora

El registro previo da agilidad al trámite, ya que de no hacerlo, los adultos mayores deberán llenar un formulario con sus datos antes de formarse para la vacunación. EL INFORMADOR / F. Atilano

El registro previo da agilidad al trámite, ya que de no hacerlo, los adultos mayores deberán llenar un formulario con sus datos antes de formarse para la vacunación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque el 16 de febrero inició la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores, aún persisten dudas sobre lo que se tiene que llevar o hacer para obtenerla.

Silvia Valencia Espinosa, coordinadora auxiliar médico en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió que solo se necesita su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y CURP, esto para constar que tienen más de 60 años.

Quienes no cuenten con estos documentos deberán ir acompañados de dos testigos que acrediten su edad y quienes llenarán un formulario.

Además, aunque se abrió una plataforma para registrar los datos del interesado, no es necesario haberse registrado antes, pues la vacuna es gratuita y para todos, por lo que pueden llegar a formarse a los módulos de vacunación.

Tampoco es necesario ser del municipio donde se encuentran vacunando pues si, por ejemplo, una persona de Guadalajara acude a Tuxpan, no se le negará la vacuna.

“A quienes se registraron les llaman y les dan una cita pero quienes no lo hicieron pueden llegar a formarse. Sin embargo, es más ágil registrarse antes pues, de no hacerlo, aquí llenarán el formulario de sus datos antes de formarse”, explicó la coordinadora.

La recomendación, antes de acudir, es mantenerse hidratados y haber comido antes, así como no haber consumido alcohol. Quienes tomen medicamento controlado, deberán seguir haciéndolo y será cuando los vacunen cuando les dirán si está contraindicado o no y qué deben hacer.

“(Los adultos mayores) llegan, los registran, se identifican, les hacen un cuestionario de salud y después de la vacuna se quedan en observación 30 minutos, sentados, para confirmar que no hay ninguna reacción”, añadió.

La vacunación comienza desde las ocho de la mañana y termina cuando se acaban las dosis, sin embargo no hay certeza de los lugares donde estarán aplicándolas hasta un día antes. Quienes se registraron en línea recibirán una llamada, pero también habrá Servidores de la Nación que avisaran a la población del siguiente municipio.

“Hemos tenido muy buena respuesta, en algunos casos más que en otros y también respetamos a quienes por convicción deciden no vacunarse. También hemos ido a vacunar a asilos con una reacción positiva”, expresó Valencia Espinosa.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones