Viernes, 26 de Abril 2024

Destacan organización en vacunación de maestros; inmunizan a dos mil 600 por hora

Afirman que esto se debe a que se ha establecido un sistema de fases que permite inmunizar a los maestros en 12 “células” o grupos de 20 personas

Por: Rubí Bobadilla

Destacan que se ha logrado que el proceso de inmunización con el biológico de Cansino demore en promedio 28 minutos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que se ha logrado que el proceso de inmunización con el biológico de Cansino demore en promedio 28 minutos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades sanitarias de Jalisco destacaron este lunes que gracias a la organización y coordinación de más de 500 prestadores de servicio, médicos y personal de enfermería que participan en el Centro Metropolitano de Vacunación, se ha logrado que la inmunización de maestros contra el COVID-19 sea ágil y continua.

Lo anterior, explicó el coordinador general de procesos y logística del Centro, Israel García, se debe en gran parte a la aplicación desarrollada por las autoridades estatales para la emisión de códigos QR que permiten el pre registro de los profesores, emite una invitación para acudir a la inmunización en horas específicas (aunque no funciona como una cita) y ayuda a corroborar sus datos para el ingreso al Auditorio.

Además de ello, explicó el coordinador, se debe a que se ha establecido también un sistema de fases que permite inmunizar a los maestros en 12 “células” o grupos de 20 personas, aunque es posible ampliar cinco células más en caso de que la confluencia aumente. Traducido por hora, dijo, es posible inmunizar a hasta dos mil 600 maestros.

Con ello, apuntó, se ha logrado que el proceso de inmunización con el biológico de Cansino demore en promedio 28 minutos, desde que el maestro arriba al Auditorio Benito Juárez y hasta que se retira, evitando así que permanezcan en la fila por horas o que tengan que pernoctar en la calle. Tan solo la aplicación del biológico demora entre seis y ocho minutos, aseguró.

“Si tenemos que implementar este modelo de vacunación en Jalisco, tiene que ser sostenible en tiempo. Nos estamos preparando de cara a las vacunaciones de los otros sectores que vienen más amplios, entonces tenemos que hacerlo sostenible por lo que estamos evaluando 22 mil o a lo mejor hasta 25 mil personas vacunadas en este centro por día. Esperamos que estas jornadas se puedan ir dando de la misma manera en los otros sectores y estamos muy contentos de que esto pueda replicarse a nivel nacional y que la Federación nos permita pulirlo y hacerlo más eficiente”, explicó García Ochoa.

"Esperamos que estas jornadas se puedan ir dando de la misma manera en los otros sectores y estamos muy contentos de que esto pueda replicarse a nivel nacional y que la Federación nos permita pulirlo y hacerlo más eficiente"

Hasta ahora las entidades interesadas en replicar el modelo de Jalisco son Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Yucatán, además de haber tenido pláticas con el ISSSTE y la Secretaría de Educación Federal, añadió.

Por su parte el director de la Región Sanitaria 13 y Coordinador del Centro, Juan Ramón Torres, dijo que solo el .03 te todos los maestros vacunados ha presentado reacciones adversas a la vacuna de Cansino, aunque, aseguró, solo fueron padecimientos leves.

En caso de que alguna persona se sintiera mal posterior a la inmunización, con el biológico de cualquier laboratorio, (y fuera del Centro donde se tienen dos áreas de observación especializadas), las personas pueden acudir a cualquier unidad médica del Sistema de Salud Jalisco para su revisión y posterior diagnóstico o derivación, dijo Torres.

Este domingo 2 de mayo ha sido el día en el cual se aplicaron más vacunas, con un total de 16 mil 224 biológicos aplicados; hasta ayer, en todo el Estado ya habían sido inmunizados 138 mil 893 trabajadores de la educación, tanto del ámbito público como privado y desde educación básica hasta nivel superior.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones