Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19: Jalisco adquiere 74 ventiladores ante saturación de hospitales

El gobernador asegura que se instaló una nueva mesa de trabajo con las autoridades federales para acelerar el proceso de vacunación y priorizar las inmunizaciones en las zonas de mayor riesgo 

Por: Rubí Bobadilla

El nivel de ocupación hospitalaria actual es del 58.2% en camas generales, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos se reporta en 72.5%. AFP/ARCHIVO

El nivel de ocupación hospitalaria actual es del 58.2% en camas generales, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos se reporta en 72.5%. AFP/ARCHIVO

Debido al incremento de ocupación hospitalaria registrado en el Estado, El Gobierno de Jalisco adquirió 74 nuevos ventiladores para hacer frente a la saturación.

El mandatario informó, a través de un video compartido en redes sociales, que el nivel de ocupación hospitalaria actual es del 58.2% en camas generales, mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos se reporta en 72.5%, cuando apenas el 14 de enero este tipo de camas se reportaba con una ocupación del 63.6%.

“Tenemos una enorme presión sobre las camas de cuidados intensivos y por eso quiero informar que hemos comprado ya 35 ventiladores adicionales, ya están llegando los primeros, y adicionalmente conseguimos 39 más en donaciones, que nos va a permitir en las próximas horas fortalecer nuestras áreas de cuidados intensivos y tener mayor capacidad de atención”, expresó el gobernador.

La plataforma del Sistema Radar Jalisco dio a conocer este jueves que al último corte Jalisco reportaba su cifra más alta de hospitalizaciones por COVID-19 en lo que va de la pandemia, con un total de mil 903 pacientes internados a causa del virus. “Seguimos con margen de maniobra, cada día es menor, estamos en un momento crítico, y nos estamos preparando para desdoblar toda nuestra capacidad en caso de ser necesario”, añadió el mandatario.

Sobre la reconversión hospitalaria en la entidad el mandatario afirmó que esta “va caminando bien”, pues todos los hospitales que conforman la red estatal para la atención de la pandemia han hecho distintos esfuerzos para mejorar su capacidad de atención.

La próxima semana, señaló, se tendrá una reunión de trabajo con los propietarios de los hospitales privados para que, con la llegada de la vacuna para personal de este tipo de nosocomios, puedan también sumarse a la reconversión de camas para la atención de los pacientes con coronavirus.

El gobernador también insistió en que en el caso de Jalisco los ciudadanos llamen a la Línea COVID-19 ( 333823 3220 ) cuando los pacientes presenten síntomas de coronavirus, para evitar saturar la línea de emergencias 911.

“El 911 es para emergencias. Si tú estás en una emergencia llama al 911 y te van a decir a dónde acudir, a qué hospital puedes acudir, pero si lo que tienes son síntomas, te pedimos respetuosamente, no saturemos la línea del 911, en los últimos días tuvimos problemas de saturación. La consulta si uno tiene síntomas en el Call Center para atención COVID-19 que tenemos disponible”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del Estado informó que con las vacunas que llegaron este miércoles a Jalisco se cubre ya el 85% del total de trabajadores y trabajadoras de la salud que atienden la primera línea de batalla contra el coronavirus, aunque esto corresponde solo a la primera dosis de aplicación.

“Nos faltarán todavía poco más de dos mil dosis para poder cubrir al 100%, que incluyen ya a partir de este día a personal de atención COVID-19 en hospitales privados, de la Cruz Verde, de la  Cruz Roja, del SAMU, de todas las áreas de emergencias, ya estamos cubriéndolos, y vamos a terminar ya en un par de días ese proceso de vacunación”, expresó.

Respecto de las vacunas que faltaron por llegar el día de ayer 20 de enero (ya que se envió solo la tercera parte de los bioactivos esperados), el gobernador aseguró que se instaló una nueva mesa de trabajo con las autoridades federales para establecer una estrategia específica para las distintas áreas metropolitanas del país, con la finalidad de acelerar el proceso de vacunación y priorizar las inmunizaciones en las zonas de mayor riesgo de contagio.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones