Domingo, 14 de Julio 2024

Sedena detiene a Antonio Oseguera, hermano de "El Mencho"

El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fue trasladado a la Ciudad de México tras ser detenido en Jalisco

Por: Evelyn Olvera

Antonio Oseguera y Nemesio Oseguera,

Antonio Oseguera y Nemesio Oseguera, "El Mencho". ESPECIAL

La Sedena confirmó que a las 05:20 horas de este martes, detuvo a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura del capo ocurrió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco,  por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Cenfi (CNI) y FGR.

Antonio “N” es el presunto operador logístico, quien de acuerdo con la Secreatría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo.

La dependencia añadió que además era el encargado de la adquirir armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.

También es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de dinero y narcotráfico internacional.

Personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional estableció un perímetro de seguridad donde se detuvo en flagrancia delictiva a Antonio “N”, asegurándoles armas, droga y cargadores.

¿Quién es Antonio Oseguera Cervantes?

Según informó la Sedena, líneas de investigación señalan que Antonio Oseguera alias “Montana” trabajaba y recibía órdenes directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes alias “Mencho, quien le dio la tarea de cooptar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federales, Estatales y Municipales) con la consigna de que no capturaran a lideres importantes de esa organización, ni que intervinieran en sus actividades delictivas que realizaran.

Además, alias “Montana” se dedicaba a la compra de grandes cantidades de armamento y equipo táctico para el CJNG, así como la obtención de vehículos blindados y fabricación de los llamados “monstruos” y/o “narcotanques” (Vehículos fabricados con blindaje artesanal).

También, señaló la Sedena, era uno de los principales generadores de violencia en el área, “ya que coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y muerte en contra de grupos rivales que intentaban incursionar en su territorio”.

Tiene una larga trayectoria delictiva, destacando detenciones tanto por autoridades del gobierno de México como por el de Estados Unidos. En el año 2001, cumplió una condena en el Estado de Misisipi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Los cuatro hermanos del “Mencho” que mueven el cártel

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", tiene como hermanos a Juan, Miguel, Antonio, Marín y Abraham Oseguera Cervantes, todos oriundos de Aguililla, Michoacán, y algunos radicados en California desde hace varias décadas, cuando decidieron emigrar a la Unión Americana, informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional tras la detención de "Montana".

Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que, Antonio Oseguera Cervantes alias "Tony Montana", estuvo recluido en una prisión Norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Por su parte, Abraham fue detenido en 1994 en el estado de California, EU, por tráfico de heroína, y tras cumplir su condena regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

En el caso de Marín existen registros penales ante una Corte de California; "sin embargo, no se tiene información de los delitos por el que fue acusado ante esa Corte", indicó la Sedena.

Por último se encuentra Juan, quien fue acusado por el delito de despojo de un inmueble en el estado de Michoacán, durante el juicio se dictaminó a su favor, lo que generó que el expediente fuera desechado por el Juez.

De acuerdo con la Sedena, con la detención de Antonio Oseguera se logra desestabilizar de forma directa a la estructura y operación ilícita de citado cártel, y con ello "se cortan las grandes ganancias económicas que recibía Nemesio Oseguera alias "Mencho".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones