Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

¿Quién es Antonio Oseguera Cervantes, detenido este martes por el Ejército Mexicano?

Antonio Oseguera Cervantes, el "Montana", y hermano del "Mencho", tenía una larga trayectoria delictiva, y por él Estados Unidos ofrecía una recompensa de cerca de 10 millones de dólares 

Por: Rubí Bobadilla

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido este martes en Taljomulco, Jalisco. ESPECIAL

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido este martes en Taljomulco, Jalisco. ESPECIAL

Este martes se informó sobre la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, quien lidera el Cartel Nueva Generación.

La detención se dio a las 5:20 horas de esta mañana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, en coordinación de Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía General de la República (FGR), según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A Antonio se le conocía como “Tony Montana”, sin embargo, según la Sedena, el hermano de “El Mencho” se cambiaba de nombre para mantener un perfil bajo durante las operaciones que le instruía su hermano.

Pero, ¿quién es y por qué detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes?

Según informó la Sedena, Líneas de investigación señalan que Antonio Oseguera alias “Montana” trabajaba y recibía órdenes directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes alias “Mencho”, quien le dio la tarea de cooptar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (Federales, Estatales y Municipales) con la consigna de que no capturaran a lideres importantes de esa organización, ni que intervinieran en sus actividades delictivas que realizaran.

Además, alias “Montana” se dedicaba a la compra de grandes cantidades de armamento y equipo táctico para su Cartel, así como la obtención de vehículos blindados y fabricación de los llamados “monstruos” y/o “narcotanques” (Vehículos fabricados con blindaje artesanal).También, señaló la Sedena, era uno de los principales generadores de violencia en el área, “ya que coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y muerte en contra de grupos rivales que intentaban incursionar en su territorio”.

Se presume que Antonio Oseguera alias “Montana”, obtenía información confidencial sobre movimientos y operativos institucionales para la protección de su grupo delictivo; asimismo, se le vincula con adquisición de armamento en grandes cantidades para armar a su Cártel. De acuerdo con fuentes, dijo la Sedena, tras la realización de investigaciones de Inteligencia Militar, personal de la corporación federal y otras autoridades, llevaron a cabo el despliegue e incursión para su captura, “destacándose como una operación exitosa y quirúrgica, ya que no se realizó un solo disparo, ni se registraron hechos violentos”.

Según dijo la Secretaría de la Defensa Nacional, este “peligroso delincuente” tiene una larga trayectoria delictiva destacando las detenciones tanto por autoridades del gobierno de México como por el de Estados Unidos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones