Viernes, 29 de Marzo 2024

Estas son las balaceras en Jalisco ligadas al Cártel Nueva Generación

En lo que va del año se han registrado casi una decena de hechos violentos en diversos municipios de Jalisco ligados al Cártel Nueva Generación

Por: El Informador

Recientemente se registraron bloqueos en Jalisco tras un enfrentamiento entre militares y delincuentes. AFP / ARCHIVO

Recientemente se registraron bloqueos en Jalisco tras un enfrentamiento entre militares y delincuentes. AFP / ARCHIVO

En lo que va del año se han registrado casi una decena de hechos violentos en diversos municipios de Jalisco ligados al Cártel Nueva Generación. Aquí te recordamos algunos de ellos.

Bloqueo en Santa María del Oro

A mediados de este año se registró un bloqueo carretero registrado en Santa María del Oro a Valle de Juárez.

De acuerdo con los primeros informes, los causantes fueron varios hombres armados que huyeron en camionetas hacia Michoacán y que presuntamente pertenecían al CNG.

Por este motivo, la Fiscalía Regional informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que un camión tipo torton incendiado obstruyó la circulación de la vía.

Según el reporte oficial, no hubo heridos y el incendio fue controlado; precisaron que no se registró ningún enfrentamiento en la zona.  

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, personal de la Fiscalía del Estado, así como Policía del municipio, llegaron hasta el punto y realizaron labores para extinguir el fuego y liberar la vía; por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron a recabar indicios.

Las primeras investigaciones arrojan datos de los posibles causantes, que fueron varios hombres armados a bordo de camionetas con las cuales se dieron a la huida con rumbo a Michoacán.

Desaparecen policías de Santa María del Oro

Ese mismo mes la Coordinación Estratégica de Seguridad confirmó que fueron hallados dos cuerpos dentro de un vehículo abandonado en la entrada de Mazamitla el pasado jueves.

En ese vehículo se encontraban los cuerpos de dos policías de Santa María del Oro privados de su libertad el viernes 1 de julio.

La coordinación también confirmó que eran dos y no tres cuerpos los que se encontraron dentro de la cajuela del auto, como se informó de manera preliminar. Ambos policías ya fueron entregados a sus familiares para que puedan despedirse de ellos y darles sepultura.

Se trata de los hermanos Alejandro y Ricardo Álvarez Govea, quienes fueron plagiados el pasado 1 de julio junto con otra oficial en la carretera Quitupán-Santa María del Oro, luego de que una unidad les cerrara el paso e incendiara la patrulla en la que viajaban.

La oficial fue confirmada como localizada el día siguiente. Sus captores la liberaron sin daños mayores, pero no fue hasta el siguiente jueves que se dio el hallazgo de los cuerpos.

Tizapán el Alto

El 19 de mayo fue la primera agresión contra el comisario de Tizapán el Alto, José Antonio Langurén en la colonia Loma Bonita. Resultó ileso ya que no se encontraba en la patrulla que fue atacada por los criminales.

Casi un mes después, el 12 de junio, José Antonio Lagurén, comisario de la Policía de Tizapán el Alto, fue emboscado y asesinado por varios sujetos armados que viajaban en tres camionetas con códigos luminosos en la carretera Tuxcueca-Tizapán; en el enfrentamiento también resultó lesionado su subdirector y otro policía, este último sigue delicado.

En junio pasado circuló un video donde se observan alrededor de 25 hombres armados con chalecos tácticos con las siglas del cartel CNG que anuncian su llegada al municipio de Tizapán El Alto, lugar donde los hechos violentos han ido al alza.

También se vieron más de nueve camionetas, la mayoría modelos recientes y todas acomodadas por la calle Juárez y Emiliano Zapata.

Luego de que se viralizara dicho video, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el refuerzo de la seguridad de este municipio con 300 militares.

Mazamitla

El pasado 1 de mayo se registró una balacera ocurrida en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, que causó pánico en la población y los visitantes del lugar.

Los hechos de violencia fueron ampliamente difundidos a nivel nacional y se informó de tres personas fallecidas tras los enfrentamientos. La autoridad comenzó incluso un operativo de seguridad donde participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno para detener a los responsables de los hechos, que según dijeron se trataba de grupos criminales que operan en la zona.

El presidente municipal, Jorge Magaña, publicó un mensaje de alerta a la población en su página de Facebook para que la gente no saliera de sus casas; “Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación”.

Sin embargo, los hechos de violencia en este Pueblo Mágico no se han detenido y un mes después se registró una agresión a balazos en el poblado de Epenche Chico que dejó tres personas muertas y un herido, informó la Fiscalía del Estado.

A través de un boletín, la dependencia detalló que cuatro personas, entre ellos una mujer, viajaban en un vehículo Nissan, con placas sobrepuestas, cuando fueron agredidos de manera directa por hombres armados. Se trató de una agresión directa, y no de un enfrentamiento, aclaró.

Ixtlahuacán del Río

El pasado 9 de agosto se registró un enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río entre integrantes de Cártel Nueva Generación y elementos castrenses.

Debido a este enfrentamiento, en Zapopan se realizaron varios bloqueos con vehículos incendiados.
En total se tuvieron 14 vehículos calcinados, dos con impactos de arma de fuego y una persona más lesionada.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se tuvieron cinco vehículos calcinados (aunque el conteo de ese día, considerando el camión de reparto de refresco, dio un total de seis automotores). También se tuvo un negocio afectado y dos lugares donde se identificaron artefactos poncha llantas.

Como resultado de los hechos violentos también se contabilizaron tres personas fallecidas, de las cuales dos eran civiles.

Se trata de una persona encontrada con un chaleco balístico con siglas del cártel, una mujer y un hombre hallados junto a una camioneta en llamas.

Ante esta situación se reforzó la seguridad en Jalisco con más elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones