Viernes, 26 de Abril 2024

BusBici: Más de 2 mil 100 ciclistas aprovecharían diariamente el carril exclusivo

Se espera que al iniciar del mes de septiembre ya esté operando formalmente el carril exclusivo

Por: Jorge Velazco

BusBici es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara en colaboración con Bloomberg Philanthropies. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BusBici es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara en colaboración con Bloomberg Philanthropies. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir del próximo mes los ciclistas tapatíos podrán hacer uso de una nueva opción para circular de una forma segura, se trata del carril exclusivo para bicicletas y transporte público BusBici.

De acuerdo con autoridades municipales se estima que este carril sea utilizado por más de 2 mil 100 ciclistas en su etapa de madurez.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que actualmente se movilizan 700 ciclistas diariamente por algún punto de Avenida Hidalgo, pero se prevé que se triplique en el corto plazo una vez colocada la infraestructura.

“Tenemos en un aforo que levantamos hace unos meses, detectamos 700 ciclistas por día, sin embargo la capacidad de este nuevo carril es de 400 ciclistas por hora”, detalló.

Añadió que se encuentran en los últimos días de la instalación de delimitadores del carril, pero la lluvia a veces impide avanzar con las obras.

“Tenemos programado terminar el lunes la colocación de los segregadores, aunque podría retrasarse hasta el miércoles por las lluvias, vamos a dejar la siguiente semana ya con el carril 100 por ciento confinado de socialización y ya empezando septiembre con la operación formal”, explicó.

A partir de este miércoles se comenzarán a colocar pendones en varios puntos de la vía para informar sobre cómo se debe dar la vuelta a la derecha, los límites de velocidad, los movimientos de ascenso y descenso y de carga y descarga que se tienen que realizar entre otras maniobras.

El BusBici es un carril habilitado en una avenida de velocidad máxima de 30 kilómetros. Es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara en colaboración con Bloomberg Philanthropies, que comenzaron a operar a mediados de agosto.

El carril operará sobre Avenida Hidalgo entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones