Miércoles, 15 de Mayo 2024

BusBici: Observatorio de Movilidad y colectivos ciclistas celebran implementación de carril

La nueva infraestructura, estimaron, reducirá a la mitad los tiempos de traslado del 60% de los “usuarios de la calle”

Por: Rubí Bobadilla

Consideran que transformar las ciudades no sólo es necesario, sino que es urgente para combatir al cambio climático, la inseguridad vial y la inaccesibilidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consideran que transformar las ciudades no sólo es necesario, sino que es urgente para combatir al cambio climático, la inseguridad vial y la inaccesibilidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y abonar a la construcción de una ciudad más justa con la distribución del espacio público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado, en conjunto con 21 colectivos ciclistas, así como diversos organismos en pro de la movilidad, celebraron la implementación del carril BusBici de la avenida Hidalgo.

“Queremos que esta sea la primera de muchas avenidas en esta ciudad y en todo Jalisco intervenidas con un enfoque en la equidad, la accesibilidad universal y en el derecho humano a un medio ambiente sano. Se deben seguir generando más y mejores alternativas para las personas en todos los medios de transporte, recordando que priorizar a los usuarios más vulnerables y menos contaminantes de la calle: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”, expresaron los organismos a través de un comunicado.

La nueva infraestructura, estimaron, reducirá a la mitad los tiempos de traslado del 60% de los “usuarios de la calle”, como peatones que utilizan el transporte público y ciclistas, ocupando sólo el 25% de la misma.

Recordaron los organismos firmantes entre los cuales se encuentran, por ejemplo, GDL en Bici, Bicicleta Blanca, FemiBici, Metropolitano en Bici, entre otros, que transformar las ciudades no sólo es necesario, sino que es urgente para combatir al cambio climático, la inseguridad vial, la inaccesibilidad y la inequidad.

“Tras décadas de acciones gubernamentales centradas en el automóvil privado, mucha gente puede tener la impresión de que las calles son para los coches, pero no es así. La prioridad de una avenida no es mover automóviles sino mover personas y tanto en la Guadalajara actual como en una mejor, la mayoría de la gente se mueve en transporte público”, señalaron los colectivos.

Ante esta situación, instaron a los gobiernos a mantener una disposición de escucha para mejorar la ciudad, “evitando a toda costa que intereses políticos, ignorancia y la reactividad de los discursos amenacen la visión de una Guadalajara sostenible”.

JM

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