Viernes, 29 de Marzo 2024

Estos son todos los detalles del BusBici, el nuevo carril exclusivo en Avenida Hidalgo

Próximamente la Avenida Hidalgo en Guadalajara tendrá un carril exclusivo para la circulación de ciclistas y del trolebús. Aquí te contamos las claves del proyecto

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

Este proyecto sería el primer Bus-Bici que operará en la ciudad, ya que no hay otro en ninguna parte de la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este proyecto sería el primer Bus-Bici que operará en la ciudad, ya que no hay otro en ninguna parte de la metrópoli. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo el Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que habrá un carril exclusivo para la circulación de ciclistas y del Trolebús en Avenida Hidalgo, dicho proyecto se llama BusBici. Ahora está a punto de ser una realidad.

Para que no te agarre de sorpresa y sepas su funcionamiento como ciclista o como conductor, aquí te contamos todo lo que tienes que saber del BusBici.

  • ¿Dónde estará?
    Estará en el carril de extrema derecha sobre Avenida Hidalgo, en Guadalajara.

  • ¿De dónde a dónde abarcará?
    De Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín.

  • ¿Qué distancia tendrá?
    3.72 kilómetros .

  • ¿Quienes pueden circular por ahí?
    Será exclusivo para ciclistas y para el Trolebús.

  • ¿Convivirán los ciclistas con el Trolebús?
    Sí, pero de una forma segura. Estarán en el mismo carril, pero no el mismo espacio, el ciclista estará orientado a la derecha y el transporte público a la izquierda con reductores de velocidad cada tantos metros.

  • ¿Habrá multa si invado el carril con mi auto?
    Sí, al ser un carril exclusivo costarán lo mismo que en el caso del Macrobús: de 14 mil a 20 mil pesos.

  • ¿Qué involucra el proyecto del BusBIci?
    Aparte de la renovación del reencarpetamiento, mejorarán los señalamientos, accesibilidad a las esquinas y ajustes en los carriles de circulación vehicular.

  • ¿Cuánto costará el proyecto?
    20 millones de pesos.

  • ¿Cuándo dará inicio?
    La primera semana de agosto comenzará la segregación del carril y pasará a ser único y exclusivo del proyecto BusBici, aunque la segunda quincena de agosto comenzará a funcionar el carril y la socialización del mismo.

  • ¿Mejorará el tiempo de traslado del Trolebús?
    Sí, en ese tramo tendrá una mejora de 50 a 60% del tiempo, es decir, hoy en promedio hace 26 minutos (o más en hora pico), y se va a reducir a 12 minutos máximo con la exclusividad del carril.

  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
    El fin es reducir el tiempo de traslado del Trolebús, así como el número de accidentes en esa vía.

  • Ciclistas y automovilistas ven con buenos ojos BusBici de Hidalgo

Cabe señalar que en el caso de las vueltas a la derecha, el conductor deberá poner sus direccionales y dar preferencia al transporte público, bicicleta u otros dispositivos de baja velocidad que pasen.

Las primeras semanas habrá agentes viales en el sitio que estarán instruyendo a los conductores a no utilizar el carril, posterior a ese periodo, se comenzará con las sanciones a quien utilice el carril exclusivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones