Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan sin observaciones cuentas públicas de Guadalajara y del Itei

El pleno del Congreso de Jaliso aprobó un paquete de 13 informes finales de cuentas públicas, todas correspondientes al año 2017

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

Sin cargos, el pleno del Congreso del Estado aprobó un paquete de 13 informes finales de cuentas públicas, entre las que están las del Ayuntamiento de Guadalajara, Tala y del Instituto de Transparencia del Estado; todas correspondientes al año 2017. En contra parte, se aprobó fincar un cargo de 75.1 millones de pesos en la cuenta del municipio de Bolaños, por gasto sin justificar en el año 2016. 

Los legisladores autorizaron regresar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), para una segunda revisión, los informes de Puerto Vallarta, Juanacatlán, Cabo Corrientes, San Gabriel, Unión de Tula; todos correspondientes a 2017.

También se aprobó la convocatoria para la designación del titular de la Unidad de Vigilancia, que es la encargada de emitir opiniones técnicas en la revisión de cuentas públicas y funge como órgano interno de control de la ASEJ. El cargo está acéfalo desde hace seis meses y tiene frenada la dictaminación de 53 cuentas públicas. El proceso de registro iniciará el nueve de marzo y se fijó como plazo abril para votar el nombramiento. 

Se solidarizan con #UnDíaSinNosotras

Por unanimidad, el Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo para solidarizarse con las trabajadoras del Poder Legislativo que decidan sumarse al paro #UnDíaSinNosotras convocado para el próximo 9 de marzo. En el punto se instruyó a las áreas administrativas a que apliquen las medidas necesarias para que se cumpla el acuerdo y no haya afectaciones a las trabajadoras.

Además, se avaló un decreto para declarar al 2020 como el "Año de la Acción por el Clima, de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y la Igualdad Salarial".

Libran al alcalde de Zapopan de suspensión 

Diputados locales desecharon dos solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para suspender al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, por el incumplimiento en el pago de un laudo. El TAE pidió la suspensión por 15 días sin goce de sueldo por no cumplir sentencias de juicios laborales, los diputados determinaron que la medida no procedía. El mismo trámite se dio a peticiones del Tribunal contra los alcaldes de Jocotepec, Teocaltiche y Tala; también por laudos laborales.   

En otros asuntos, fue rechazada una solicitud del Ayuntamiento de Sayula para que se le autorizara contratar un crédito para la compra de lámparas con tecnología LED para sustituir el alumbrado público. Los legisladores consideraron que la petición no cumplió con los requisitos de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones