Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados abultan nómina con fondo para disminuirla

Al cierre del programa, sólo 18 trabajadores se sumaron al esquema y se ejercieron 9.7 millones de los 64.5 MDP etiquetados en esa partida

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para este año, el Legislativo no contempló un nuevo programa de retiro. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para este año, el Legislativo no contempló un nuevo programa de retiro. EL INFORMADOR / R. Rivas

El aumento de personal aprobado por los diputados locales será financiado con los recursos remanentes del año pasado, entre los que están los fondos no ejercidos del fallido programa de retiro voluntario.

Con la intención de reducir su nómina, en 2019 el Poder Legislativo etiquetó una bolsa de 64.5 millones de pesos (MDP) en la partida de indemnizaciones y ofreció un plan de jubilación anticipada a personal de base. Al cierre del programa, sólo 18 trabajadores se sumaron al esquema y se ejercieron 9.7 MDP de esa bolsa.

El secretario general del Poder Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, explicó que los fondos no ejercidos en la partida de retiro son parte del remanente financiero que este año se utilizará en rubros como el aumento al gasto en la contratación de personal supernumerario y obras como la rehabilitación de baños y elevadores.

“Para este año no está contemplado (un nuevo programa de retiro), generalmente este tipo de retiros se estila que sean al principio de cada ejercicio para irle midiendo el costo financiero”, dijo.

Tras el cierre del esquema de jubilaciones anticipadas, en julio del año pasado se reasignaron los fondos sobrantes a proyectos como la compra de un terreno para construir un edificio para reubicar el archivo legislativo; plan que no se concretó y no se incluyó en el gasto de 2020.

Respecto a la ampliación de la bolsa que tienen los diputados para contratar a su personal de confianza, el secretario del legislativo argumentó que no necesariamente implicará aumento de empleados pues se podrían quedar con el mismo número de trabajadores y entre ellos distribuir los 184 mil pesos que autorizaron.

“No se sabe todavía cuánto va a incrementar el personal puede ser que lo ocupen con uno o dos más, o distribuir los recursos entre los (empleados) que ya estaban. Antes tenían de 3 a 5 empleados y hoy es de cuatro a siete y entre ellos distribuir la bolsa”, comentó.

Aunque no se consideraron recursos para trabajos de mantenimiento del edificio administrativo de avenida Juárez, el secretario consideró necesario intervenirlo por las deficiencias que registra.

LS

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