Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco se sumará al paro #UnDíaSinMujeres

En sesión de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, se aprobó presentar un punto de acuerdo para formalizar solidarizarse con la medida

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El punto se votará en la sesión del próximo miércoles. EL INFORMADOR / R. Rivas

El punto se votará en la sesión del próximo miércoles. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputadas y trabajadoras del Congreso del Estado se sumarán al paro nacional convocado para el próximo nueve de marzo, para protestar por la violencia contra las mujeres. En sesión de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, se aprobó presentar un punto de acuerdo para formalizar solidarizarse con la medida. 

Titulares de los diferentes grupos parlamentarios apoyaron el punto, pero debatieron cuál debe ser el término administrativo correcto para que la falta no afecte a las empleadas del Poder Legislativo. 

"Proponer un acuerdo legislativo que autoriza a las mujeres que laboran en el Congreso del Estado, que así lo decidan, ausentarse el día nueve de marzo para participar en el paro nacional un día sin nosotras", planteó la priista Mariana Fernández Ramírez.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, pidió cuidar los términos del acuerdo, para evitar que se tome como un "permiso". La legisladora priista Mariana Fernández refirió que se trata de buscar que la ausencia no implique afectaciones administrativas para las trabajadoras. El punto se votará en la sesión del próximo miércoles. 

El sindicato de burócratas del Legislativo, la diputada Rosa Angelica Fregoso del Partido Verde y la bancada de mujeres; remitieron solicitud a la Junta para solidarizarse con el paro. El coordinador de la bancada del PRD, Gerardo Quirino Velázquez, pidió aprovechar la coyuntura para avalar iniciativas pendientes sobre el tema de violencia de género.

Por otra parte, la Junta avaló la entrega de reconocimientos a los fundadores de la asociación civil Mi Gran Esperanza, por su labor en favor de los menores enfermos de cáncer y al Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI) plantel Colomos por su 50 aniversario. También en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se rendirá homenaje a la feminista Hermila Galindo Acosta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones