Jueves, 25 de Abril 2024

Aspirantes a magistraturas advierten rezagos en el Poder Judicial

En la primera jornada de entrevistas ante diputados acudieron 50 aspirantes, las comparecencias continuarán durante martes y miércoles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En busca de cinco magistraturas participan 47 candidatas y 80 postulados a cuatro espacios para magistrados. ESPECIAL/ Congreso de Jalisco

En busca de cinco magistraturas participan 47 candidatas y 80 postulados a cuatro espacios para magistrados. ESPECIAL/ Congreso de Jalisco

Atraso en el uso de tecnología, fallas en las acciones para revertir la percepción de corrupción y excesiva carga de trabajo; fueron algunos de los pendientes señalados por aspirantes a nueve magistraturas vacantes en el Supremo Tribunal De Justicia del Estado (STJE), durante la primera jornada de comparecencias ante diputados; como parte del proceso para designar a cinco magistradas y 4 magistrados del Poder Judicial de Jalisco.

Las aspirantes destacaron que por primera vez se realiza un proceso con paridad de género y espacios reservados para mujeres.

El juez Bogar Salazar Loza, que busca una de las magistraturas, planteó elementos como la conformación de una central de notificaciones para agilizar procesos y el uso de la tecnología. Negó que la participación de actuales funcionarios de Gobierno del Estado desequilibre el proceso.

Cuestionado por el diputado panista Gustavo Macías sobre el examen teórico que se les aplicó, el juez Guillermo López Tapia consideró que hubo preguntas mal planteadas. La jueza Cielo Ledezma Verdín, también refirió que el examen teórico que les aplicaron presentó preguntas repetidas, y otras mal planteadas. Además, subrayó la necesidad de que se capacite sobre el uso de la figura de extinción de dominio.

En su turno, Luis Enrique Castellanos Ibarra pidió que no se le estigmatice por su parentesco con el actual secretario general de gobierno, Enrique Ibarra. Afirmó que tiene 24 años trabajando en diferentes puestos en el Poder Judicial donde dijo que ha hecho carrera por méritos propios.

Otro de los candidatos, Raúl Fajardo Trujillo, argumentó que para revertir la mala imagen del Judicial se debe impulsar el uso de la tecnología y fomentar la realización de audiencias virtuales.

Por su parte, Francisco Hernández Zaragoza, comentó que participa en el proceso luego del mal sabor de boca que dejó la anterior designación de consejeros de la Judicatura, realizado en junio pasado, que concluyó con señalamientos por el reparto de cuotas entre partidos y la anulación del examen aplicado a los candidatos. 

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de mayor capacitación en temas como derechos humanos, perspectiva de género y mediación. Además de aspectos como las carencias presupuestales del Poder Judicial.

En la primera jornada de entrevistas acudieron 50 aspirantes a magistraturas, las comparecencias continuarán durante martes y miércoles.

En busca de cinco magistraturas participan 47 candidatas y 80 postulados a cuatro espacios para magistrados.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones