Jueves, 28 de Marzo 2024

Magistrado plantea un modelo para modernizar al Poder Judicial estatal

Luis Enrique Villanueva Gómez, aspirante a la presidencia del STJE, pretende la digitalización total de archivos y juicios en línea

Por: El Informador

Villanueva Gómez lamenta que Jalisco ocupe el lugar 26 en materia de justicia digital. EL INFORMADOR

Villanueva Gómez lamenta que Jalisco ocupe el lugar 26 en materia de justicia digital. EL INFORMADOR

Con ejes como dar certeza jurídica y alentar el uso de la tecnología, el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez impulsa el modelo de gobernanza judicial, en el que planteó como objetivo modernizar la administración de justicia a nivel estatal. 

El juzgador comentó que la contingencia sanitaria puso en evidencia el rezago histórico en el uso de tecnologías para desahogar procesos y darles transparencia. Por ello la necesidad de concretar la digitalización total de archivos, habilitar expedientes electrónicos, firma electrónica para presentar demandas, un sistema digital para buscar y consultar expedientes, un tribunal virtual y juicios en línea. “Mientras no se modernice el Poder Judicial no vamos a contar con una justicia pronta y expedita. El modelo de gobernanza judicial pone al centro al ciudadano”. 

Lamentó que actualmente Jalisco se ubique en el lugar 26 en materia de justicia digital. 

Villanueva Gómez confirmó que aspira a ocupar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y consideró que existen condiciones para recibir el respaldo de sus compañeros magistrados y que el nombramiento se defina sin intervención de actores externos. El nombramiento del titular del STJE se definirá el próximo 15 de diciembre; los nuevos juzgadores que se nombren entrarían en funciones hasta enero. 

El esquema de gobernanza judicial puede consultarse en la página https://gobernanzajudicial-jalisco.mx/, donde también se pueden hacer propuestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones