Martes, 23 de Abril 2024

Arrumban aparatos electrónicos de 45 MDP para multas viales

Las folderas permanecen guardadas desde hace más de medio año que inició el actual Gobierno de Jalisco

Por: Evelyn Olvera

Uno de los objetivos de utilizar estos aparatos era que genarían tickets automáticos para pagar en tiendas de conveniencia, bancos y otras instituciones. ESPECIAL

Uno de los objetivos de utilizar estos aparatos era que genarían tickets automáticos para pagar en tiendas de conveniencia, bancos y otras instituciones. ESPECIAL

Un total de 400 aparatos electrónicos para aplicar multas viales con un costo de 44 millones 892 mil pesos se encuentran guardados desde hace más de medio año que inició la presente administración estatal.

A finales de noviembre pasado, el anterior secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, presumió el arranque del funcionamiento de estos aparatos al señalar que generaban beneficios tanto para la dependencia como para el automovilista, además de que con estos se evitaba la corrupción.

"Te permite una foto del vehículo, la foto de la placa, la identificación conectada con la licencia de conducir, en ese momento se puede hacer el pago de la multa con el descuento del 50% exclusivamente con tarjeta".

Sin embargo, apenas se utilizaron algunos días, ya que el actual Gobierno estatal informó vía ley de transparencia que actualmente “ninguna está en funcionamiento operativamente” y que el “proyecto de folderas electrónicas en esta administración se encuentra en reestructuración”. Es decir, que desde diciembre a la fecha, han permanecido arrumbadas mientras se define qué hacer con ellas, pese a que la inversión ya está hecha.

Las máquinas, se menciona en el documento en poder de este medio, fueron compradas a la empresa Urban Connections S.A de C.V y el pago fue realizado en dos exhibiciones, la primera el día  19 de octubre de 2018 por medio del Fideicomiso, y la segunda el 27 de noviembre.

La mitad del costo fue cubierta con recursos del Fideicomiso de inversión y administración para la mejora de la seguridad vial donde se concentraron los fondos obtenidos con las fotomultas en el pasado Gobierno; dicha bolsa de dinero se había creado supuestamente para impedir que el programa de fotoinfracción tuviera fines meramente recaudatorios.

 

No obstante, esta respuesta revela que el dinero de las fotomultas dirigido a la implementación de estos aparatos, no está dejando ningún provecho a los jaliscienses a pesar de que se le consideraba una tecnología muy importante para el combate a la corrupción.

De acuerdo con Servando Sepúlveda, la adquisición de estos instrumentos también requirió de adecuaciones e instalaciones específicas, así como capacitaciones al personal; las folderas, según explicó en su momento el exfuncionario, se encontraban en manos de agentes viales mujeres y altos mandos de la corporación.

Se dio a conocer incluso un corte de 400 multas que fueron aplicadas en un solo día, aunque pretendían comenzar los cobros luego de que hubiera la socialización adecuada con la ciudadanía, situación que no se concretó.

Otros de los objetivos de introducir estos dispositivos que mencionaba la dependencia son el ahorro en el tiempo en el que se aplica el procedimiento, tickets automáticos para pagar en tiendas de conveniencia, bancos y otras instituciones o el link digital para liquidarla sin tener que acudir a recaudadoras.

El proyecto de la puesta en marcha de estos aparatos en realidad data de cuatro años atrás, cuando desde 2015 el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad, Luis Cerda, dijo que con ellos inhibirían la corrupción al contar con geolocalización. Dando "certeza que en ese momento, inmediatamente cuando te infraccionan, tienes que emitir la multa, no puedes hacerte para atrás”.

Desde este lunes se solicitó voz de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones