Lunes, 18 de Marzo 2024

Aristóteles Sandoval cesa a fiscal por cuerpos en tráiler

El gobernador asegura que toma la decisión porque no se le informó que se necesitaba infraestructura para almacenar los cadáveres

Por: El Informador

La polémica que siguió a la revelación de que un tráiler con cadáveres en su interior “paseó” por tres municipios de la ciudad, provocó el cese de otro funcionario. El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó separar de su cargo al fiscal General, Raúl Sánchez, a sólo dos días de que anunciara el despido del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero.

El mandatario dijo que tomó esa decisión porque nunca se le informó, ni desde el Instituto ni por parte de la Fiscalía, que se necesitaba una mayor y mejor infraestructura para almacenar los cuerpos que son sujetos de investigación forense.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden y horrorizan a la opinión pública. La acumulación de cuerpos en las instalaciones del Instituto tiene una lógica de negligencia, indolencia falta de coordinación y nula capacidad de gestión. Las determinaciones que he tomado estos últimos días buscan ser sanciones que se ajusten a la dimensión de estas anomalías”, dijo.

Sandoval fijó el 15 de octubre como el plazo máximo para que todos los cuerpos no reclamados que se encuentran tanto en los contenedores como en el Servicio Médico Forense (Semefo) sean colocados en espacios adecuados para su inhumación, en respeto a los protocolos internacionales.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, precisó que no son 157 los cuerpos que se encuentran dentro de la caja del primer tráiler (el que deambuló por la ciudad), sino 273. En el segundo, que ventiló el ex titular de los forenses, hay otros 49. Además, existen 122 cuerpos más en la cámara de refrigeración del Semefo.

En total son 444 los cadáveres que están bajo resguardo del IJCF, pero sólo 60 de ellos tienen registros como fotos, huellas dactilares, dentales y perfil genético, entre otros, para facilitar su identificación como lo establece el protocolo. Esto es, sólo 13%, cuando apenas el lunes, el propio gobernador destacó que todos los cuerpos en el contenedor tenían esos registros.

Raúl Sánchez es el tercer fiscal General que sale de esa dependencia en la administración. El primero fue Luis Carlos Nájera, quien renunció al cargo en julio de 2015, luego de una serie de bloqueos que ocurrieron el 1 de mayo de ese año. Eduardo Almaguer, su sucesor, sólo ocupó el puesto entre 2015 y 2017, pues lo dejó por aspiraciones políticas. Pretendía ser alcalde de Guadalajara.

Anunció también que este jueves acudirá al IJCF con el fin de dar certeza a todo el personal que labora ahí. "En este momento es cuando más necesitamos de su compromiso y profesionalismo"

La separación del cargo se da para seguir con las indagatorias del caso, del que el gobernador afirmó que no estaba enterado; así como dar certeza a las víctimas que en un futuro podrán reconocer a alguien que ha muerto en un hecho violento y que hasta la fecha no han sido identificados.

Organizaciones exigen intervención de la autoridad federal en el caso de los cadáveres en frigoríficos

El colectivo de familiares de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs y las organizaciones civiles Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco (Cladem), exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la investigación, en  la materia, del caso de los más de 300 cuerpos depositados en los dos tráileres frigoríficos.

En un comunicado demandaron acciones como la solicitud por parte del gobernador Aristóteles Sandoval a la PGR para que investigue de manera imparcial los hechos.

el abandono de los cadáveres y las condiciones de su resguardo son claramente violatorios a los derechos

Las organizaciones habían solicitado también la destitución del fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, para que no interfiriera en dichas indagaciones, acción concretada anoche.

“En este caso, la situación del abandono de los cadáveres y las condiciones de su resguardo son claramente violatorios a los derechos y principios establecidos en la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda y la Ley General de Salud”, dictó el documento.

Las organizaciones solicitaron al secretario General de Gobierno, Roberto López, convocar a la reunión de la Comisión Interinstitucional, para que exponga a colectivos de familiares de las personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil, la información disponible sobre el caso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones