Martes, 19 de Marzo 2024

Por tráiler con cadáveres, Jalisco es noticia internacional

Medios como el New York Times, Washington Post y la BBC de Londres han retomado la noticia con titulares que dan cuenta de la ola de violencia que se vive en el estado

Por: Patricia Gallardo Name

La noticia del tráiler con 157 cadáveres en Jalisco ha dado la vuelta al mundo. SUN / C. Zepeda

La noticia del tráiler con 157 cadáveres en Jalisco ha dado la vuelta al mundo. SUN / C. Zepeda

La noticia del tráiler con 157 cadáveres, utilizado por la Fiscalía del Estado ante la saturación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), no solo ha impactado en el ámbito local y nacional, también lo ha hecho de manera internacional.

Varios medios, entre ellos el New York Times, Washington Post y la BBC de Londres han retomado la noticia con titulares que dan cuenta de la ola de violencia que se vive en el estado.

El New York Times publicó en su página web un artículo titulado "En México, un camión lleno de cuerpos en un viaje misterioso".

En la nota explican que esta fue la solución que encontró el gobierno estatal ante la saturación que se vive en la morgue.

"Tenían un problema: se quedaron sin espacio para los cuerpos frescos. Los índices de violencia se elevaban y las víctimas llegaban todos los días, pero no había espacio en dónde ponerlos. Las autoridades llegaron a una solución a corto plazo: rentaron camiones refrigerados y los estacionaron en la morgue. Eso fue hace dos años".

La narración continúa diciendo que se busca quién o quiénes son los responsables de la "peregrinación" de los cuerpos y mencionan también la postura de la comisión nacional de los derechos humanos.

Pero el NYT no fue el único medio internacional en replicar la noticia. También lo hizo el Washington Post y ABC con los titulares: "Hay quejas por 157 cuerpos que son guardados en un tráiler en México" y "Despiden al director de la morgue en Jalisco luego de las quejas por 157 cadáveres en un tráiler".

Además de la frontera norte, la noticia cruzó océanos y llegó a Alemania y Reino Unido en donde, la BBC publicó una editorial llamada:

"Lo que dice de México el escándalo del tráiler itinerante con más de 150 cadáveres que apareció en Jalisco".

En esta pieza toman como punto de partida lo que ocurre en el estado para hacer un análisis del repunte en la violencia que se vive en todo el país y los motivos que han llevado a esta "acumulación de cadáveres".

El periódico argentino, El Clarín también retomó la noticia y en el artículo “Sin lugar en las morgues, 300 cadáveres se apiñan en camiones en México”  aseguran que “el macabro episodio sería digno de una novela de humor negro si no fuera por la tragedia que representa la espiral de violencia que sacude a México desde hace más de una década…”

Esta mañana, en una nota publicada en EL INFORMADOR, se muestran los contratos que dan la responsabilidad por estos transportes a la Fiscalía del Estado y que fueron contratados en el 2017 por el entonces fiscal del Estado, Eduardo Almaguer.

Hasta el momento, por este penoso episodio solo ha sido destituido el ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero por “omisiones graves” aunque no se descarta que más funcionarios públicos puedan ser sancionados.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones