Jueves, 18 de Abril 2024

La CNDH y CEDHJ investigan el caso de tráiler con cuerpos en Jalisco

Las comisiones señalaron que la situación pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

En un documento presentado el 26 de marzo pasado, la CEDHJ recomendó a la Fiscalía Estatal y al IJCF construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres. ESPECIAL/

En un documento presentado el 26 de marzo pasado, la CEDHJ recomendó a la Fiscalía Estatal y al IJCF construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres. ESPECIAL/

Ante lo que consideraron como un mal manejo de los cadáveres de las personas que aún no han sido reclamadas, las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal (CNDH y CEDHJ) informaron mediante un comunicado que ya investigan el caso mediante un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados.

“Para ambos organismos públicos de derechos humanos, tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido”, expresó el documento.

Además, las comisiones señalaron que, más allá de la relevancia y consecuencias que enfrenta el Estado, la situación pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación a nivel nacional, de acuerdo con estándares internacionales.

Lo anterior, como parte de las propuestas presentadas en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, así como con los puntos señalados en la Recomendación General 3/2018 emitida por la CEDHJ, relacionados con la inhumación y el manejo e individualización de los cuerpos o restos humanos a disposición del Ministerio Público, pero a guardia y custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En dicho documento, presentado el 26 de marzo pasado, la CEDHJ recomendó a la Fiscalía Estatal y al IJCF construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados, además de dotar de los recursos para el cumplimiento de ese punto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones