Lunes, 18 de Marzo 2024

Movieron los cuerpos porque vendría la CNDH: Cotero

El ex titular del IJCF afirmó que autoridades le tuvieron miedo y llegaron y aventaron los cadáveres

Por: El Informador

Al mostrarle las imágenes en las que se ven varios cuerpos apilados, envueltos en bolsas negras dentro del tráiler refrigerante contratado por la Fiscalía, el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que los cuerpos no se encontraban así durante el tiempo que él estuvo al frente de la institución y que seguramente estos fueron manipulados ante la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
"¿Estas (imágenes) son de ayer cuando estaban subiendo verdad? Es que iba a ir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le tuvieron miedo y llegaron y aventaron. Que esperanzas que yo lo permitiera, jamás”, expresó Cotero Bernal.


 
Según contó, cuando los tráiler se encontraban dentro de las instalaciones del Instituto, los cadáveres estaban acomodados, aunque sin separadores, de tal manera en la que una persona pudiera entrar sin pisarlos, todos con sus debidas etiquetas de identificación, contrario a lo que muestran las imágenes que circulan en redes sociales.
 
Agregó que la situación de las condiciones en las que se encuentran ahora los cuerpos es bastante grave y lamentó que se cubriera de tal manera lo que consideró como una ineficiencia.
 
Al cuestionar a la Fiscalía del Estado sobre por qué fueron removidos los cadáveres, la dependencia reiteró, una vez más, que el tema es completamente del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
 
Ante lo que consideraron como un mal manejo de los cadáveres de las personas que aún no han sido reclamadas, los cuales se encuentran dentro de dos tráilers refrigerantes en las instalaciones del IJCF, las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal (CNDH y CEDHJ) informaron ayer martes mediante un comunicado que ya investigan el caso mediante un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados.


 
Además, exigieron a la Fiscalía Estatal y al Instituto, el cumplimento de la recomendación 03/2018, emitida en marzo pasado, en la que se habla sobre la construcción o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados, además de dotar de los recursos para el cumplimiento de ese punto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones