Miércoles, 24 de Abril 2024

Aristóteles advierte que pagará sólo parte funcional del C5

El gobernador reconoció el retraso en la operación del Escudo Urbano; lo que sigue quedará a cargo del futuro gobernador, Enrique Alfaro

Por: Thamara Villaseñor

Próximamente se dará a conocer una aplicación móvil de alerta ciudadana. TWITTER / @AristotelesSD

Próximamente se dará a conocer una aplicación móvil de alerta ciudadana. TWITTER / @AristotelesSD

Nuevos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) acudieron esta tarde a conocer las instalaciones del Escudo Urbano C5, en El Palomar, donde les fue explicado el funcionamiento del programa, además de asistir a la reunión semanal de seguridad.

Tras el recorrido por el lugar, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el retraso en la operación del C5 y dijo que su gobierno pagará sólo lo que esté en funcionamiento; lo que sigue quedará a cargo del futuro gobernador, Enrique Alfaro.

"El contrato es muy claro, el gobierno del Estado pagará única y exclusivamente lo que esté funcionando, lo que no, pues será la próxima administración la que defina, de acuerdo al avance que se tenga hasta el último día de esta administración".

Anunció que actualmente hay tres mil 600 cámaras instaladas en diversos puntos de la metrópoli, sin embargo, no definió cuántas de ellas ya están operación.

Además, resaltó que la meta al término de su gestión es que estén funcionando mil botones de pánico en la ciudad, en lo que también aceptó que se lleva un retraso considerable.

Adelantó que próximamente se dará a conocer una aplicación móvil de alerta ciudadana, en donde podrán hacer reportes de emergencia con reacción inmediata de las autoridades.

"Se revisó cuál es el sistema inteligente que contiene este programa de video vigilancia, de coordinación, de cómputo, de inteligencia, cuál es el app que muy pronto anunciaremos públicamente para que todos los ciudadanos puedan utilizarla".

Sandoval Díaz dijo que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) será la encargada de certificar, por medio de la revisión de expertos, el funcionamiento del C5.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto, Ixtlahuacán y Zapotlanejo.

Hablaron de los detalles con los C2 de los municipios, cuáles ya están terminados, cuántos faltan y cuántos requieren más personal operativo de vigilancia por parte de los municipios, así como la homologación de algunos con el programa del Estado. 

El Dato 

A finales de julio de este mismo año, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que de las seis mil 700 cámaras de video  vigilancia que se pretenden instalar en la metrópoli, hasta ese momento había cuatro mil instaladas y sólo dos mil en funcionamiento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones