Martes, 30 de Abril 2024

Apuesta AMLO por mejorar trato a cuerpos sin identificar

Alfonso Durazo destaca que el próximo Presidente buscará dar otra cara a los forenses del país 

Por: El Informador

Alfonso Durazo (izquierda) indicó que se buscará mejorar las condiciones de los servicios médicos forenses. EL INFORMADOR/F. Atilano

Alfonso Durazo (izquierda) indicó que se buscará mejorar las condiciones de los servicios médicos forenses. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras el Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en Guadalajara, Alfonso Durazo Montaño, quien fungirá como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del próximo Gobierno federal, calificó como una “tragedia nacional” el problema de los desaparecidos en el país, que actualmente ascienden a 38 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales, sin contar la cifra negra de la que hablan las organizaciones civiles.

Dijo que es lamentable que cuerpos no identificados se encuentren en situaciones no adecuadas, por lo que será necesario hacer una inversión para contar con mejores espacios.

“Hemos planteado desde el Gobierno próximo hacer un esfuerzo fundamental para asignar recursos, que de manera prioritaria se destinen a la adecuación de instalaciones que garanticen la debida protección y conservación de los cuerpos. Y hacer un esfuerzo presupuestal por dotar de recursos tecnológicos adecuados, actualizados, de tal manera que el manejo y la identificación de los cuerpos responda a los más altos estándares científicos”.

Adelantó tres de las líneas prioritarias en la materia que se integrarán en el plan de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el combate a la corrupción al interior de las corporaciones policiacas, hacer un programa de profesionalización y capacitación para los elementos y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Anunció que se hará una revisión del gasto en seguridad, pues aunque se ha tenido un crecimiento en el presupuesto federal, no se han tenido resultados favorables.

Reiteró que no se establecerá un mando único, sino una Policía nacional que, junto a las estatales y municipales, responda a estándares homologados.

Agregó que todo lo que se hará en materia de seguridad a nivel nacional comenzará a dar resultados en el tercer año de Gobierno.

Hasta el 22 de octubre

Los foros de paz del próximo Gobierno federal iniciaron el pasado 7 de agosto y terminarán el 22 de octubre, para llegar a un total de 25 encuentros regionales y temáticos en distintas ciudades de México. El 24 de octubre se hará la entrega de resultados con un documento que llevará consigo las principales opiniones, inquietudes y recomendaciones para dar forma a las acciones de Gobierno en la línea de la reconstrucción de la paz.
 

 

Guadalajara recibe foro

Con la participación de 425 personas, entre miembros de organizaciones civiles, víctimas de violencia, estudiantes y asociaciones sindicales, se llevó a cabo el décimo cuarto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en las instalaciones del TEC de Monterrey, Campus Guadalajara.

El evento estuvo encabezado por Durazo y por quien será el coordinador del Gabinete de Seguridad del próximo Gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo.

Durazo Montaño destacó que lo que se busca con estos foros no es la pacificación del país, sino la reconstrucción de la paz y reconciliación nacional, de la mano de todos los sectores de la sociedad.

“Pacificar el país significa reducir los índices de violencia; construir un proceso de paz significa recoger de parte de ustedes todas aquellas propuestas que generen consenso y que tengan viabilidad en el largo plazo, para darle a nuestro país una paz estable y permanente”.

Todo lo que se recabe del ejercicio en las mesas con los participantes se enviará a una plataforma federal, la cual servirá de base para realizar iniciativas de ley y políticas públicas que permitan avanzar en el objetivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones