Domingo, 28 de Abril 2024

Aprueban iniciar trabajos para crear el “Siapa de la basura”

La Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos se encargara de la recoleccion de más de 5 millones de habitantes

Por: Jorge Velazco

La creación de este organismo recolector de basura buscará mejorar el servicio para habitantes de la ZMG. ESPECIAL / @SergioChavez_D

La creación de este organismo recolector de basura buscará mejorar el servicio para habitantes de la ZMG. ESPECIAL / @SergioChavez_D

Este miércoles la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana (Imeplan) aprobó la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos en una reunión realizada en Casa Jalisco.

El Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, explicó que después de muchos “vericuetos” se reunieron los 13 consejeros del Imeplan donde aprobaron la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos.

“Lo que hemos denominado el “Siapa de la basura” donde vamos a recuperar la autonomía y donde vamos a tener un eje rector”, explicó.

La nueva agencia se encargará de la recolección, del traslado, transferencia y disposición final de la basura que generan más de 5 millones de habitantes de la ZMG.

“De manera consensuada entre los 9 municipios, hoy presentamos un punto de acuerdo para instruir al IMEPLAN para que realice los trabajos y acciones necesarias para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos del Área Metropolitana de Guadalajara; y presentar a este órgano colegiado la propuesta respectiva”, expresó Marizabeth Villaseñor, presidenta de la JCM y alcaldesa de El Salto, quien también agregó que “En repetidas ocasiones, desde esta Junta de Coordinación Metropolitana se ha abordado la necesidad de implementar soluciones efectivas a la gestión de residuos y se ha materializado con avances que hoy vemos reflejados en estudios, análisis y en políticas públicas”.

Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan, recalcó que desde el Instituto se comprende la importancia del tema, el cual representa un desafío en un contexto de crecimiento acelerado de las ciudades, donde cada vez se demandan más servicios de calidad y con el componente de innovación.

“Con responsabilidad, profesionalismo y con un alto compromiso por encontrar consensos para avanzar en esta ruta que hoy nos solicitan, es que estaremos trabajando a partir de esta sesión en concretar un convenio de común acuerdo (...) para la formación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos”, recalcó.

El próximo paso del proceso será preparar el convenio de creación de la Agencia, donde se establecen sus alcances y atribuciones. Dicho convenio deberá ser aprobado por la JCM y pasar por los plenos de los ayuntamientos para su oficialización. El último paso será integrar su Junta de Gobierno y nombrar al titular.

Durante la reunión, la alcaldesa y los alcaldes presentes mostraron su respaldo para emitir la propuesta en conjunto, misma que se reflejó en la votación unánime por los integrantes de la Junta.

“Es importante el paso que hoy se da, el primero de tres pasos, al menos, para poder migrar y tener, ya constituida legalmente y con una vida propia, esta agencia (...) gracias (a la Junta) por otorgarle las facultades al Imeplan para que, de una manera inmediata, nos diga a cada municipio qué nos toca hacer para poder integrarla”, puntualizó el presidente municipal de Tonalá.

Por su parte, Juan Francisco Ramírez, Presidente Interino de Guadalajara, mencionó que “Es un acuerdo, (...) todos hemos coincidido en que es una probable ruta, una buena solución, para resolver nuestros problemas de basura en nuestro respectivo municipio. En Guadalajara desde hace seis meses se puso en la mesa esta probabilidad (...) gracias por los trabajos puntuales”.

Incluso en municipios donde está regularizado el servicio de recolección y disposición final de residuos, se mostró respaldo y apoyo al acuerdo celebrado “Ixtlahuacán prácticamente tiene resuelto este tema, pero no nos hacemos a un lado, cuentan con todo nuestro apoyo”, compartió Heriberto García Murillo, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

También la voz ciudadana se hizo presente: “Desde el Consejo Ciudadano Metropolitano, como ente social en el cual representamos la voz de los más de 5 millones de ciudadanos que habitamos la metrópoli, apoyamos la propuesta para que se inicien los trabajos para la creación de una Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, que impacte de forma favorable la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra querida metrópoli, que sea un instrumento garante de un derecho a la ciudad y un derecho humano a un medio ambiente limpio saludable y sostenible”, compartió Adriana Natalia Durán, Presidenta del Consejo Ciudadano Metropolitano.

“Celebro que esta Junta de Coordinación se ponga también en el zapato de la ciudadanía, pero sobre todo que pongamos las problemáticas de ellas y de ellos al frente”, puntualizó Priscila Franco Barba, Diputada Presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana en el Congreso de Jalisco.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones