Domingo, 26 de Mayo 2024
null
Jalisco

Jalisco cierra el 2023 con récord en fraudes

A los casos de AJP, Creso, Green Oceans Inc. y Yox Holding se suma el de Comdesi, un desarrollo ubicado en Zapopan 

RubíBobadilla

Convencida por la confianza que le había dado ver el proyecto anunciado en espectaculares de la metrópoli y revistas, Claudia Díaz decidió invertir, en mayo de 2017, poco más de medio millón de pesos para adquirir un inmueble en “Vita Poniente”, un desarrollo ubicado en avenida Tchaikovsky, en Zapopan, y que está a cargo de la empresa Comdesi. A ella le comunicaron que estaría listo a más tardar en mayo de 2020. 

Sin embargo, la obra nunca se concretó y hoy los señalados como responsables de ejecutarla han dejado de responder. Claudia teme no recuperar su patrimonio. 

Ella es una de las miles de víctimas de fraude que se han sumado a la estadística en los últimos años en Jalisco. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 Jalisco rompió el récord en dicho ilícito, al registrar 10 mil 266 carpetas de investigación. 

El mayor incremento se dio entre los años 2022 y 2023, luego de que se hicieron públicos casos como los de AJP, Creso, Green Oceans Inc., y recientemente los de Yox Holding y Comdesi. 

Al respecto, Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que si bien hay responsabilidad de los ciudadanos al arriesgar sus ahorros en aras de obtener mayores intereses que los que ganarían en una entidad regulada, también las autoridades han sido omisas en castigar a los defraudadores. 

El lunes pasado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, destacó que el Poder Judicial se sumará a la estrategia del Gobierno de Jalisco que tiene el objetivo de evitar afectaciones al patrimonio de las personas. 

Ante esto, el académico agregó que las autoridades deben detallar a las personas los mecanismos que ponen en marcha los miembros de las supuestas financieras para evitar que pongan en riesgo su dinero.

Presunto fraude en Jalisco afecta por más de 40 MDP

En plena crisis por el presunto fraude cometido por Yox Holding, un nuevo caso ha salido a la luz. Se trata del fraude que víctimas atribuyen a la inmobiliaria Comdesi de RL de CV, que se había comprometido a construir una torre de inmuebles en el municipio de Zapopan, los cuales cobró, pero no se terminó de construir. El edificio quedó en obra negra.

De acuerdo con el abogado que lleva el caso de 18 de las víctimas, Rubén Martínez, las personas fueron atraídas en 2017 por la construcción del proyecto que llevaba por nombre “Vita Poniente”.

En ese momento, todo parecía real. Se trataba de un complejo de departamentos que serían ofrecidos como un “condohotel”, del cual las personas que adquirieran los inmuebles tendrían ganancias mensuales. Había tanto departamentos como comercios, incluyendo un consultorio médico.

Según lo señalado por el abogado y por las víctimas, el plan consistía en ofrecer los inmuebles con costos de los 800 mil a los 2.4 millones de pesos, haciendo descuentos a quienes pagaran de contado. Se les habían mostrado las representaciones digitales e incluso se había iniciado la construcción en la avenida Piotr Tchaikovski 1057, entre Guadalupe y Tepeyac. Estaba previsto entregar en un plazo de 18 meses más un “período de gracia” de seis meses, es decir, para el 2019 habrían de comenzar a entregarse los primeros inmuebles.

Llegó el 2020 y nada pasó. La construcción fue detenida, y aunque al principio los responsables, señalados como Francisco y Héctor Fernando Ríos, dieron la cara a las personas que se quejaban de la falta a lo prometido, una vez que llegaron las denuncias ante la Fiscalía del Estado, dejaron de responder.

El abogado Rubén Martínez indicó que, aunque las denuncias por las 18 personas afectadas que él representa (la cifra de víctimas podría ascender a unas 250) se interpusieron desde noviembre de 2021 y se fueron integrando los datos de prueba correspondientes, incluyendo contratos y pagos, hasta la fecha no se les ha dado ningún avance del caso, y temen perder los ahorros de su vida.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado informó que tiene el registro de sólo 17 denuncias interpuestas contra Comdesi o el proyecto “Vita Poniente”, pero no ha dado a conocer en qué etapa procesal se encuentra dicho caso. Las víctimas indicaron que temen que los señalados hayan pagado dinero a las autoridades para silenciar el tema y frenar las investigaciones en su contra.

Representantes de las víctimas dieron pormenores del caso. EL INFORMADOR/A. Navarro

Víctimas temen por corrupción 

Pese a que las víctimas ya han presentado su denuncia, y a que, a la par de su abogado, Rubén Martínez, ya han presentado todas las pruebas solicitadas ante la Fiscalía Estatal, temen que existan actos de corrupción por parte de los responsables de Comdesi hacia las autoridades estatales que hayan ocasionado que no exista información de seguimiento ni avances del caso.

Aunque se cuestionó a la Fiscalía de Jalisco sobre los avances del mismo y la etapa procesal en la que se encuentra este presunto fraude inmobiliario, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Uno de los afectados es Lorenzo Hernández, quien dijo que invirtió 800 mil pesos en la compra de un consultorio que se encontraría en “Vita Poniente”, con el objetivo de que su hija doctora tuviera un patrimonio y pudiera dar ahí sus consultas médicas, pero esto no pasó, pues el edificio quedó en obra negra. De los responsables del proyecto nada se sabe.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, emitió una recomendación a la ciudadanía para que se mantenga alerta sobre a quién entrega su dinero. Dijo que no basta con una publicidad para que la persona se convenza de invertir, sino que debe ir más a fondo, buscando que las empresas que se encargarán de sus bienes estén reguladas por las autoridades, ya sea municipales, estatales o federales, conocer en qué otros proyectos han trabajado y qué éxito se ha obtenido, además de escuchar experiencias de otras personas.

Afirmó que hoy los defraudadores “son de cuello blanco” y se hacen pasar como profesionistas, escudados con un portafolio o un traje, que suenan tan convincentes “que logran atrapar hasta a funcionarios de primer nivel de Gobierno”. Por lo tanto, deben analizar hasta el último punto posible antes de decidir entregar su dinero.

“En muchas ocasiones no quiere decir que la persona sea ignorante, sino que se aprovechan de fachadas lujosas o de la tecnología, además de la ambición de tener dinero por sobre los intereses regulados por las autoridades federales, y les hacen caer”, dijo el especialista.

Representación digital con la que se promocionaba el complejo inmobiliario “Vita Poniente”. ESPECIAL

El desarrollo no se concluyó

De acuerdo con la Memoria Técnico-Descriptiva de la instalación eléctrica de Vita Poniente, el edificio constaría de trece niveles de edificación y una serie de locales comerciales, aunque esto nunca ocurrió.

TELÓN DE FONDO

Avalan ley para regular a asesores inmobiliarios en Jalisco 

El pasado 21 de julio, este medio de comunicación publicó la aprobación, por parte de diputados locales, de la nueva ley que regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, con la que se busca regular el sector y evitar fraudes. 

En total, fueron 19 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

La ley establece la creación de un registro estatal de prestadores profesionales de servicios inmobiliarios, agencias y asociaciones para que puedan tener procesos de certificación en la materia y asesorar a la ciudadanía, siendo regulado por la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó la diputada federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Mirza Flores, quien impulsó la iniciativa desde la pasada legislatura estatal.

“Garantizar que las personas que se dedican a esta actividad estén capacitadas, certificadas y acreditadas y, segundo, que el usuario final, que son los clientes, reciban el beneficio de que, cuando quieran buscar a una persona para que los asesore en materia inmobiliaria, puedan encontrar personas certificadas y acreditadas”, dijo entonces Mirza Flores.

La ley recibió el respaldo de las empresas inmobiliarias y fue avalada luego de que en marzo pasado se bajara de pleno para su discusión debido a diversas irregularidades que observaron los legisladores.