Viernes, 29 de Marzo 2024

Anuncian cierre del relleno sanitario Los Laureles; la basura irá a Picachos

El gobernador Enrique Alfaro precisa que se tendrá un plazo de máximo 24 meses para el cierre definitivo del relleno

Por: Yunuen Mora

El gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, en Tonalá, en un acuerdo mutuo con la empresa dueña: Caabsa Eagle.

"El proceso que hemos llevado para encontrar alternativas nos permite anunciar que este asunto no va a ir a un proceso de judicialización porque tengo el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal para que podamos iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a ir a pelearnos a los judiciales. Han mostrado su disposición", detalló Alfaro.

Informó que el proceso inició el 11 de septiembre con la negativa de ampliación y tendrá un plazo de máximo 24 meses para el cierre definitivo, aunque a más tardar en dos meses la empresa tendrá que presentar un plan de cierre y abandono.

Además, señaló que habrá mesas de trabajo con los empleados del vertedero para realizar los mecanismos de transición y oportunidades de trabajo en las entidades gubernamentales y concesionarias, las cuales tienen que apegarse al nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos llamado “Base Cero”.

Explicó que paulatinamente la basura de Los Laureles se trasladará a Picachos, que se encuentra en Zapopan, el cual se convertirá en un Centro Integral de Economía Circular (CIEC), aunque se construirá otro al sur de la ciudad. Habrá, también, estaciones de transferencia para evitar que el costo de operación de los municipios aumente por la lejanía con el Centro.

Sin embargo, este relleno sanitario también ha tenido problemas propios que han denunciado regidores y ciudadanos, como derrame de lixiviados y sobresaturación de las celdas. De acuerdo con Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la separación y revalorización de residuos harán que se reduzca el rechazo que se deposita en él.

A principios de este mes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ordenó el cierre, así como un diagnóstico para “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, pero el gobernador indicó que el anuncio no se deriva de aquella solicitud, pues tienen meses trabajando en ello, y que se les contestará directamente.

Agregó que, derivado del incendio en abril pasado, ya se realiza una investigación que no sabe cuándo concluirá.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones