Jueves, 25 de Abril 2024

Preparan alternativa a manejo de residuos sólidos del AMG

El gobernador Enrique Alfaro dijo que en septiembre se dará el anuncio del proyecto

Por: Sergio Blanco

El gobernador adelantó que también está en puerta la imposición de sanciones económicas para la empresa Caabsa-Eagle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador adelantó que también está en puerta la imposición de sanciones económicas para la empresa Caabsa-Eagle. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por requerir una alternativa para el manejo de los residuos sólidos urbanos y ser insostenible un relleno sanitario como Los Laureles, en Tonalá, el Gobierno del Estado ya prepara un cambio de esquema que involucrará a todos los nueve municipios metropolitanos, adelantó el titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez. Dijo que en septiembre se dará el anuncio del proyecto. 

"No quiero adelantar, va muy bien, se está armando con mucha solidez, va a haber un anuncio muy importante a más tardar a principios de septiembre. Estamos terminando de redondear el esquema para que pueda operar un sistema metropolitano". 

Este proyecto se enfocará en la solución de fondo en los problemas de los rellenos sanitarios que existen actualmente, como son el de Los Laureles, en Tonalá, y el de Picachos, en Zapopan. "Va a haber algunos anuncios importantes y algunas medidas drásticas para poner orden". 

El nuevo esquema, garantizó, será para atender la demanda de todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.  

El gobernador adelantó que también está en puerta la imposición de sanciones económicas para la empresa Caabsa-Eagle por el incendio ocurrido en el vertedero de Los Laureles ocurrido el pasado 15 de abril.

"Está ya cuantificado, no tengo ahorita el dato del monto, pero la empresa va a tener que asumir el costo de los daños causados y de lo que se requirió hacer para controlar el incendio". 

Sin revelar si se prepara ya el cierre del vertedero por las condiciones de su manejo (que derivaron en el incendio, calificado por algunos expertos como una "catástrofe ecológica"), el gobernador criticó su operación. 

"Creo que lo que se tiene que entender es que es insostenible el seguir operando con esta infraestructura en esta zona de la ciudad por los riesgos que tiene, se ha vuelto ya muy difícil de manejar y por eso se tiene que encontrar una solución íntegra".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones