Jueves, 25 de Abril 2024

La CEDHJ solicita clausurar relleno sanitario Los Laureles

Argumenta el riesgo que el vertedero significa para el ecosistema y la salud de quienes habitan cerca de él

Por: El Informador

La Comisión también pidió que se diseñen políticas públicas que permitan el adecuado manejo de la basura. EL INFORMADOR/Archivo

La Comisión también pidió que se diseñen políticas públicas que permitan el adecuado manejo de la basura. EL INFORMADOR/Archivo

Por ser  “fuente precursora de la contaminación de suelos, aires, cuerpos de aguas superficial y subterráneos, afectando al ecosistema y poniendo en riesgo la salud de los habitantes aledaños”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó la clausura del relleno sanitario Los Laureles, ubicado en Tonalá.

Mediante un comunicado, la Comisión pidió también al Poder Ejecutivo del Estado que se elabore un diagnóstico en el cual se diseñen y ejecuten políticas públicas para lograr “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), le solicitó realice estudios sobre el suelo, así como el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en busca de evaluar el daño ambiental.

Además, le pidió que en un plazo no mayor a seis meses, se haga un estudio de evaluación del riesgo ambiental y un análisis que actualice los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos con los que cuentan los 125 municipios del Estado. A Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán les requirió un programa metropolitano y regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.  Por último, al Poder Legislativo se solicitó armonicen las leyes ambientales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones