Viernes, 29 de Marzo 2024

Ante protesta, aplazan un mes cierre de Laureles

Pepenadores y empleados de Caabsa se manifiestan durante horas; a partir del miércoles se reunirán con los alcaldes 

Por: El Informador

El Sindicato de Pepenadores y empleados de Caabsa se manifestaron desde en Tonalá y Guadalajara. Lograron “revivir” un mes más a Los Laureles. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Sindicato de Pepenadores y empleados de Caabsa se manifestaron desde en Tonalá y Guadalajara. Lograron “revivir” un mes más a Los Laureles. EL INFORMADOR/G. Gallo

Miembros del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco y trabajadores de recolección de la empresa Caabsa acordaron con el Gobierno del Estado que el vertedero de Los Laureles opere un mes más.

Esto se definió luego de que los inconformes se manifestaron durante horas por el cierre del relleno sanitario que se ubica en Tonalá y al cual llegan hasta tres mil toneladas de basura al día provenientes de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Tras salir de la reunión, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra, explicó que los cuatro alcaldes de los municipios referidos le pidieron al gobernador que aplazara el cierre.

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) Jalisco, dijo que a partir del próximo miércoles se abrirán mesas de trabajo con los presidentes municipales para definir qué sigue.

El 29 de septiembre, este medio de comunicación publicó que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan para que el vertedero de Picachos recibiera, durante un año, las mil 500 toneladas de residuos que los tapatíos generan diariamente.

La decisión se tomó tras la cancelación del Centro de Economía Circular, en Tala, debido a la oposición de los habitantes, y de que el nuevo Gobierno de Guadalajara frenara la ampliación del contrato con la empresa Caabsa para que se hiciera cargo de la operación de ese sitio.

A finales de septiembre pasado, los pepenadores pidieron que se les tomara en cuenta, pues el cierre de Los Laureles mantenía en vilo a las personas que en ese lugar buscan plástico, metales o ropa para vender y ganar su sustento diario.

“Claro que hay incertidumbre, los muchachos están preocupados y más porque el gobierno no se ha acercado con nosotros. Queremos saber a dónde vamos a ir, qué va a pasar, sabemos que a donde se vaya la basura nos vamos a ir nosotros”, dijo en ese entonces Araceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones