Viernes, 26 de Abril 2024

Pepenadores, en vilo ante cierre de Los Laureles

Piden que el Gobierno los tome en cuenta y que defina qué sigue para los mil 150 trabajadores que viven de los residuos del vertedero 
 

Por: El Informador

00:00:00

El cierre del relleno sanitario de Los Laureles tiene en vilo a las personas que en ese lugar buscan plástico, metales o ropa para vender y ganar su sustento diario.

Araceli Batres Arredondo, lideresa del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, comentó que hasta la fecha ninguna autoridad se ha acercado a los que trabajan en el sitio para definir qué seguirá para ellos.  

“Que se nos tome en cuenta, que nos expliquen qué es lo que va a pasar con tantas familias”, dijo.

La representante afirmó que tienen un censo de mil 150 personas que laboran en ese espacio de la metrópoli.

“Claro que hay incertidumbre, los muchachos están preocupados y más porque el gobierno no se ha acercado con nosotros. Queremos saber a dónde vamos a ir, qué va a pasar. Sabemos que a donde se vaya la basura nos vamos a ir nosotros, para que nos tengan en cuenta. No nos interesa si se va a Tala, Zapotlanejo o Picachos”, añadió.

El Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del vertedero, presentado en marzo de 2020, refiere que la normatividad y la legislación federal no contemplan la actividad de los pepenadores en el relleno; sin embargo, destaca que a lo largo del tiempo no ha sido posible trasladarlos hacia otras labores.

Se plantea la posibilidad de que los miembros de este grupo puedan recibir apoyos de programas sociales y de salud.

Además, en el documento se define su trabajo como “una actividad laboral informal, precaria, que actualmente se ejerce al margen de la normatividad aplicable a la gestión integral de residuos, sin garantías ni protecciones de ningún tipo”.

En septiembre de 2019, el Gobierno de Jalisco anunció el cierre de Los Laureles, ubicado en Tonalá, en un acuerdo con la empresa Caabsa Eagle.

Se fijó un plazo máximo de 24 meses para cristalizarlo.

En Los Laureles se reciben de dos mil 750 a tres mil toneladas diarias de residuos, con alrededor de 500 viajes de camiones que trasladan desechos de los pobladores de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

El relleno sanitario Los Laureles, ubicado en el municipio de Tonalá, será cerrado próximamente. EL INFORMADOR/A. Camacho

Martín vive de la basura desde hace 15 años

Llenarse de suciedad y aguantar olores putrefactos al buscar entre desechos algo que vender para completar “el chivo” es una actividad que no cualquiera soporta, comenta Martín Rezo Maya, pepenador que trabaja en el relleno sanitario de Los Laureles. La noticia del próximo cierre del vertedero le ha quitado el sueño a Martín, pues dice que él y el resto de sus compañeros están listos para moverse a donde quiera que se traslade este depósito del cual depende su economía.

“Hay bastante preocupación, hasta el sueño se va de estar pensando cómo le vamos a hacer para cambiarnos de lugar, para trasladarnos. Andan conmigo tres de mis hijos, porque está difícil la situación y ocupamos buscar el pan de cada día”, explica.

Rezo Maya platica que el dinero que ganan va de 250 a 300 pesos por jornada, aunque todo puede variar según su buen ojo y suerte para pescar entre el mar de desechos. Relata que llegó al relleno hace unos 15 años orillado por la necesidad y la falta de oportunidades en otros trabajos.

“Nosotros traemos nuestro gancho, con ese abrimos las bolsas, empezamos a separar el plástico y todo lo que es reciclable, pero sí te llenas de suciedad. Hay animales muertos y de todo, sin embargo, uno ya pierde el asco. De enfermedades, gracias a Dios nunca me ha dado que agarre alguna bacteria o algo”, dice.

A los “funcionarios trajeados y bien perfumados” que definirán el futuro de su fuente de ingresos, Martín sólo les pide que informen a dónde se va a cambiar el relleno para ir previniéndose y ver donde vivirán para “seguir la papa”.

“El problema de nosotros es que no nos han avisado realmente para dónde se va a cambiar el tiradero, pero está claro que a donde se cambie lo vamos a seguir porque es nuestro sustento”, concluye.

Aunque el sindicato de pepenadores señala que trabajan mil 150 personas en Los Laureles, el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del Relleno, presentado en marzo de 2020, refiere conteos preliminares de 778 pepenadores, 252 mujeres y 526 hombres. 

Martín Rezo Maya, pepenador en el vertedero Los Laureles. EL INFORMADOR/A. Camacho

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones