Viernes, 03 de Diciembre 2021

Cierra Los Laureles; basura de tapatíos irá a Zapopan

Durante un año, mil 500 toneladas de desechos públicos generadas por los habitantes de Guadalajara llegarán al vertedero de Picachos

Por: El Informador

El Salto, Tonalá y Tlajomulco, que también llevaban sus residuos a Los Laureles, tienen la propuesta de trasladarlos a un espacio privado que se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos. EL INFORMADOR/Archivo

El Salto, Tonalá y Tlajomulco, que también llevaban sus residuos a Los Laureles, tienen la propuesta de trasladarlos a un espacio privado que se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos. EL INFORMADOR/Archivo

Desde mañana, el vertedero de Picachos, en Zapopan, recibirá la basura generada por los tapatíos que era llevada al relleno sanitario de Los Laureles.

Esto se determinó luego de la cancelación del Centro de Economía Circular, en Tala, debido a la oposición de los habitantes de ese municipio, y de que el nuevo Gobierno de Guadalajara frenara la ampliación del contrato con la empresa Caabsa para que se hiciera cargo de la operación de este sitio.

El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento zapopano para que permita tirar, durante un año, las mil 500 toneladas de desechos públicos que se acumulan diariamente en el municipio.

A cambio de esto, el Gobierno de Jalisco destinará recursos para la construcción de las celdas seis y siete de Picachos.

“Este modelo nos va a permitir que Zapopan reciba esos residuos para que también Guadalajara no modifique las tarifas ni de recolección, ni de transferencia, ni mucho menos de disposición”, dijo Lemus.

Por otra parte, El Salto, Tonalá y Tlajomulco, que también llevaban sus residuos a Los Laureles, tienen la propuesta de trasladarlos a un espacio privado que se ubica en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sin embargo, Tonalá tiene otra opción en Matatlán que tendrá que ser evaluada por el alcalde entrante, Sergio Chávez. Tlajomulco valora Picachos.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien también encabeza la Junta de Coordinación Metropolitana, explicó que esto sólo es una parte de las acciones que deberán tomarse para la gestión de la basura en la ciudad.

Agregó que también se tiene proyectado, en los próximos 12 meses, establecer centros de valorización y de transferencia y retomar la creación del Centro de Economía Circular para la metrópoli.

A Los Laureles, cuyo cierre fue anunciado en septiembre de 2019 por el Ejecutivo estatal, arriban de dos mil 750 a tres mil toneladas diarias de residuos. Esto representa unos 500 viajes de camiones que cargan con los desechos de los pobladores de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También