Domingo, 28 de Abril 2024

Tras cierre de Laureles, Guadalajara enviará basura a Picachos

Pablo Lemus detalló que se llegó a un acuerdo para que Guadalajara tire en este lugar las mil 500 toneladas de desechos públicos por lo menos un año

Por: Rubí Bobadilla

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Imagen del relleno sanitario de Picachos. ESPECIAL /

Luego de que se determinara frenar el establecimiento de un nuevo vertedero en el municipio de Tala, y que el Ayuntamiento de Guadalajara absolviera el nuevo contrato con la empresa Caabsa, se determinó que este municipio enviará su basura al vertedero de Picachos a partir del próximo viernes 1 de octubre.

Así lo informó esta mañana el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro, quien indicó que se llegó a un acuerdo con el municipio para que se le permita tirar ahí las mil 500 toneladas de desechos públicos por lo menos un año, a cambio de que el Gobierno del Estado destine recursos para la construcción de las celdas seis y siete de este espacio.

“Este modelo nos va a permitir que Zapopan reciba esos residuos para que también Guadalajara no modifique las tarifas ni de recolección, ni de transferencia, ni mucho menos de disposición. Zapopan seguirá manejando Picachos, no habrá concesión de Picachos a nadie, seguirá siendo una gestión pública municipal de Zapopan, pero recibirá ese apoyo por parte del Gobierno Estatal que nos permite a su vez conservar las tarifas en Guadalajara”, explicó Lemus Navarro.

El Salto, por su parte, tiene la propuesta de enviar sus residuos al vertedero privado de Ixtlahuacán de los Membrillos, explicó el alcalde electo, Ricardo Santiago; Tonalá también podría enviar sus desechos al mismo sitio, informó el alcalde Juan Antonio González, aunque será el munícipe electo, Sergio Chávez, quien tome la determinación final, pues también existe la opción de llevarlos al vertedero de Matatlán.

Según indicó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, también este municipio tiene la opción de llevar su basura al mismo vertedero, aunque existe la posibilidad de que también se envíen a Picachos, sin embargo, debido a la distancia entre Tlajomulco y Zapopan, hay riesgo de que incrementen los costos de traslado y disposición final de la basura. Esto deberá definirse entre hoy y mañana jueves.

Lo anterior forma parte de las determinaciones que tomaron los alcaldes metropolitanos luego de la instalación de una mesa de trabajo para la toma de decisiones y seguimiento de las medidas acordadas, a la cual no se sumó el municipio de Tlaquepaque, debido a que tiene concesión con el relleno sanitario de HASARS por 15 años más, explicó Salvador Zamora, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Zamora añadió que esto solo es una parte de las acciones que deberán tomarse para la gestión metropolitana de la basura, pues también se tiene proyectado a mediano plazo, en los próximos 12 meses, establecer centros de valorización en distintos puntos de la metrópoli con sus respectivos centros de transferencia, así como el retomar la creación del Centro de Economía Circular, a fin de tener un mejor aprovechamiento de los desechos valorizables. Este centro, añadió Ricardo Santiago, podría establecerse en El Salto con el apoyo de recursos estatales.

“Laureles se cierra definitivamente a partir de mañana sin plazos adicionales, pero necesitábamos encontrar distintas soluciones para evitar que todos los residuos sólidos lleguen a los rellenos sanitarios, y con ello tener un mejor manejo de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, añadió Lemus Navarro al respecto.

Por otra parte, el alcalde electo de Guadalajara informó que los cinco municipios, a la par de Caabsa, deberán hacer el pago de la reparación y saneamiento de Laureles según el porcentaje de basura que se tiraba en este sitio. El monto estimado para este fin asciende a 150 millones de pesos, que deberían quedar saldados en los próximos siete a 10 años. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ya está en proceso de definir los porcentajes de cada uno de los municipios, finalizó.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones