Lunes, 23 de Mayo 2022

Amplían convenios para recibir agua de El Ahogado

Las empresas beneficiadas son Empaques Modernos de Guadalajara, Mexichem Derivados, Quimi-Kao, Regal Beloit de Guadalajara, Envases Universales de México y Alen del Norte

Por: Yenzi Velázquez

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hasta 2030 se extenderán los contratos firmados entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y seis empresas para que estas últimas reciban aguas tratadas de la planta de El Ahogado, según el decreto aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

Las compañías recibirán este volumen de agua tratada a cambio de invertir 122.5 millones de pesos para la construcción de un cárcamo y la red de tuberías para reusar las aguas en procesos industriales.

También se amplían los convenios establecidos entre la CEA y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como con los municipios de El Salto y Tlajomulco.

Se trata de una modalidad de inversión privada recuperable para la construcción del “sistema de Distribución y Bombeo de Agua Residual Tratada proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Ahogado” en el municipio de El Salto”.

Mara Robles Villaseñor, diputada de Hagamos, señaló que en esta ocasión no se consultó a los especialistas en la materia.

Agregó que el problema es la perspectiva con la que se aborda, “los actores con los que se construye, los fines que se persiguen, los recursos que se le asignan y sobre todo los beneficiarios y posiblemente ‘ganones’ del proyecto”.

La legisladora aclaró que están a favor al reúso del agua y de la inversión público-privada, pero con claridad y transparencia.

Estefanía Padilla Martínez, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que la planta de tratamiento de El Ahogado sanea dos mil 250 litros por segundo de aguas residuales domésticas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que representa beneficios ambientales y económicos.

Aseguró que la construcción de este sistema permite transitar hacia un nuevo modelo de manejo y gestión del agua, “que sin duda contribuirá a reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua, garantizar su equidad, sustentabilidad, disponibilidad, calidad y abastecimiento a lo largo del tiempo”.

Las empresas que tendrán una ampliación en los convenios son Empaques Modernos de Guadalajara, Mexichem Derivados, Quimi-Kao, Regal Beloit de Guadalajara, Envases Universales de México y Alen del Norte.

JM

Temas

Lee También