Jueves, 28 de Marzo 2024

Amnistía Internacional destaca casos de Giovanni López y "Halconazo tapatío"

El organismo resalta los casos ocurridos en Jalisco  en su informe 2020/2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo

Por: Evelyn Olvera

Durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, se viralizaron imágenes de policías arrestando a manaifestantes de forma violenta. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, se viralizaron imágenes de policías arrestando a manaifestantes de forma violenta. EL INFORMADOR/F. Atilano

La muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y las desapariciones forzadas de jóvenes que se manifestaban por ese mismo hecho, y que llevaron a cabo elementos de la Fiscalía de Jalisco ("Halconazo tapatío), son dos de los casos que destacó Amnistía Internacional (AI) en su informe 2020/2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

"En México, un albañil de 30 años murió a consecuencia de una paliza que le propinó la policía tras haber sido detenido en el estado de Jalisco, al parecer por no llevar tapabocas", se lee en el documento.

El organismo recordó, en el apartado de México, que "la ONU y numerosas organizaciones de derechos humanos condenaron la muerte de Giovanni López Ramírez de 30 años, ocurrida el 5 de mayo cuando se encontraba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos".

"La familia de Giovanni denunció que la policía lo había detenido en el marco de la aplicación de las medidas contra el COVID-19 porque no llevaba cubrebocas, pero las autoridades municipales negaron esa información".

Además, en el espacio de las detenciones arbitrarias, la organización destacó en el documento el momento en el que "agentes de la Policía estatal de Jalisco detuvieron arbitrariamente a al menos 27 personas durante las protestas que tuvieron lugar a raíz de la muerte de Giovanni López Ramírez en Guadalajara a principios de junio. Los manifestantes fueron secuestrados en vehículos sin distintivos y estuvieron en paradero desconocido durante varias horas".

Agregó que esta práctica se utilizó a menudo para negar a las personas su derecho a la libertad de reunión pacífica y se aplicó de manera desproporcionada contra comunidades marginadas.

También refirió en este caso que diversas organizaciones locales declararon que al menos 20 de estas detenciones podrían constituir desaparición forzada a manos de funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Explicó que fue en más de una docena de países de la región donde el año pasado se registraron actos de uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y miembros de las fuerzas armadas.

"Las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos", refirió AI en el documento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones