Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía federal indaga “levantones” en Jalisco

Las detenciones arbitrarias del viernes, en las proximidades del edificio sede de la Fiscalía estatal, serán investigadas por la FGR
 

Por: El Informador

Presuntamente, elementos de la FGE operaron para que los jóvenes no acudieran a protestar. EL INFORMADOR/G. Gallo

Presuntamente, elementos de la FGE operaron para que los jóvenes no acudieran a protestar. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ahora es de competencia federal. Con la finalidad de esclarecer los hechos en los que elementos de la Fiscalía de Jalisco detuvieron arbitrariamente a jóvenes que acudían a manifestarse a las instalaciones de la dependencia, en Calle 14, el gobernador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención en las investigaciones.

Desde ayer, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, viajó a la Ciudad de México para entregar al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la carpeta de investigación que ha sido integrada en el Estado.

Lo anterior, dijo el mandatario, luego de que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abriera una indagatoria por la presunta comisión del delito de desaparición forzada ante el actuar de los agentes, quienes presuntamente buscaban que los jóvenes no acudieran a protestar. 

Añadió que la Fiscalía local podrá continuar con su trabajo de manera independiente a la pesquisa federal para dar con los responsables. “Este no será un capítulo más de impunidad”.

“Es lo más sano que le puede ocurrir al caso”, comentó al respecto Óscar Díaz, abogado de Salvador Perea, comandante detenido tras los hechos del viernes. 

En su opinión, que la FGR atraiga el caso limpiará de “anomalías” la investigación que se ha emprendido en la jurisdicción estatal.

Añadió que la FGR también debe analizar los hechos en los cuales fue asesinado el joven Giovanni López, pues ese es el origen de todas las irregularidades que han salido a la luz.

En paz, ayer se realizó la quinta manifestación tras la muerte de Giovanni López. EL INFORMADOR/E. Barrera

La CNDH también investiga el homicidio de Giovanni López

Porque se trata de presuntas violaciones que trascienden a la opinión pública nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también sumará a su personal a la investigación por el homicidio de Giovanni López, registrada el 4 de mayo a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El organismo indagará la línea que ha desechado el Gobierno del Estado sobre el supuesto de que el joven fue aprehendido porque no llevaba un cubrebocas puesto. Se trata de una investigación de oficio que suma a las indagatorias abiertas tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como en la Fiscalía.

La muerte de Giovanni López ha captado la atención nacional e internacional. Apenas el fin de semana, la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió 12 recomendaciones al Gobierno de Jalisco tras las manifestaciones que sucedieron a su muerte.

El gobernador de Jalisco informó que aceptó esas recomendaciones y prometió dar respuesta inmediata. 

Tres oficiales municipales señalados por la muerte del joven, de oficio albañil, fueron detenidos el jueves pasado por las autoridades estatales. Todos están señalados por homicidio y abuso de autoridad.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal intervino la corporación y tomó el mando de la seguridad en Ixtlahuacán de los Membrillos, además de que trasladó a 32 de sus elementos a la Academia de Policía en Guadalajara.

Con atención médica y psicológica, el Gobierno del Estado reparará el daño a las personas que fueron detenidas de manera injustificada el pasado 5 de junio. EL INFORMADOR/F. Atilano

De nuevo, citan al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos

Luego de que el viernes pasado, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, no se presentó a emitir su declaración respecto al asesinato de Giovanni López, la Fiscalía estatal lo citó de nueva cuenta.

Mañana a las 12:00 horas, Cervantes deberá acudir y comparecer ante la autoridad estatal sobre los hechos registrados la noche del 4 de mayo, cuando el joven fue detenido por policías municipales y devuelto a sus familiares sin vida, un día después.

El lunes, el alcalde sí se presentó a la Fiscalía para emitir su declaración sobre “asuntos diversos relacionados con el municipio”. Luego de tres horas en la Visitaduría, informó que su comparecencia “nada tuvo que ver con el tema de Giovanni”.

Pretextó que no acudió el viernes, el día en que sí se trataría la detención del joven, por “cuestiones de agenda”, pues el citatorio se le hizo llegar “con premura” y por eso él solicitó ampliar el plazo.

Policía investigador, a prisión por abuso de autoridad

El policía investigador Raúl Gómez fue vinculado a proceso. Tras seis horas de audiencia (la cual inició el lunes por la noche), se le dictó prisión preventiva justificada por tres meses, mismos que vencerán el próximo 9 de septiembre.

El delito por el cual se le acusa es abuso de autoridad, por presuntamente participar en las detenciones arbitrarias cometidas el viernes por elementos de la Fiscalía durante las protestas realizadas en las inmediaciones de esa dependencia.

El lunes también se llevó a cabo la audiencia inicial del comandante del área operativa de la Policía Investigadora, Salvador Perea, quien también es señalado por abuso de autoridad, así como robo equiparado.

A él se le dictó prisión preventiva por 144 horas; su audiencia reanuda el viernes a las 10:30 horas.

Resarcirán daño a las víctimas

Con atención médica y psicológica, el Gobierno del Estado reparará el daño a las personas que fueron detenidas de manera injustificada el pasado 5 de junio, durante la segunda protesta por la muerte de Giovanni López. Para tal fin se habilitó una mesa de diálogo más, en la que también participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Fiscalía Anticorrupción y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). También se les dará garantía de que no volverá a ocurrir un hecho así. La FEU exigió que “no haya simulación” en estos hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones