Sábado, 20 de Abril 2024

Ajustan presupuesto de Jalisco por coronavirus, omiten detallar recortes

El gobierno estatal amplió el gasto de la partida de erogaciones imprevistas de la que han salido mil 493 MDP, aunque en el presupuesto aprobado para este año tenía etiquetados sólo tres MDP

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ajustan presupuesto de Jalisco por coronavirus, omiten detallar recortes

Ajustan presupuesto de Jalisco por coronavirus, omiten detallar recortes

Para atender los gastos generados con la atención a la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, el Gobierno de Jalisco amplió el gasto de la partida de erogaciones imprevistas de la que han salido mil 493 millones de pesos (MDP), aunque en el presupuesto aprobado para este año tenía etiquetados sólo tres MDP.

De acuerdo con la información publicada por el Gobierno del Estado en el micrositio de transparencia https://coronavirus.jalisco.gob.mx/transparencia-focalizada/, mil millones de lo erogado corresponden a los fondos obtenidos vía los créditos a corto plazo contratados por la administración estatal, para el plan de atención a micro y pequeñas empresas; economía informal y a productores de maíz. Sobre el origen de los otros 493 MDP no se especifica a qué partidas se les recortaron.

También se da cuenta del gasto de 142 millones 979 mil pesos ejercidos por el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud que ha realizado compras de equipos como 75 ventiladores por 70.9 MDP, a las pruebas para la detección del virus destinaron 23.4 millones. Además de una erogación de 18.8 millones para el arrendamiento de ventiladores y monitores.

Por parte de la Secretaría de Administración se reportan 17 erogaciones relacionadas con la atención a la contingencia, que ascienden a 32 millones 15 mil pesos. Se detalla la compra de insumos como gel desinfectante, cubrebocas, guantes, jabón, termómetros, mamparas, 20 computadoras laptop y la contratación de 40 choferes para las unidades de transporte que dan el servicio a personal sanitario.

En marzo pasado, el gobernador de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo donde instruye a la Secretaría de la Hacienda Pública estatal a realizar las adecuaciones al presupuesto, que se requieran a efecto de solventar las necesidades de gasto público relacionadas con insumos y servicios para prevenir, contener y atender la pandemia por COVID-19.  

Figura notario entre beneficiarios de apoyo al empleo

Restaurantes, papelerías, peluquerías y hasta una notaría; están entre los negocios que han recibido los préstamos estatales para mantener a sus empleados. Según lo reportado por el Gobierno del Estado, hasta la última actualización, habían entregado mil 758 apoyos al empleo formal, los montos concedidos van desde 10 mil pesos hasta 150 mil pesos. Se ha apoyado a establecimientos como restaurantes, papelerías, salones de belleza, escuelas, consultorios dentales, agencias de viajes, hoteles, gimnasios, despachos contables y zapaterías.

En la lista de apoyos aparece la Notaría Pública 67 del fedatario José Luis Leal Campos, que fue subsecretario de gobierno en la pasada administración estatal. Cuestionado sobre el tema el notario confirmó que realizó el trámite para acceder al crédito, sostuvo que siguió el proceso ordinario, sin favoritismos por sus antecedentes en el servicio público. El fedatario explicó que el recurso que recibirá servirá para conservar a once trabajadores de su oficina.

Sobre el programa de apoyos al empleo informal, en el portal de transparencia se detalla que han recibido recursos 50 mil 459 personas a las que les entregaron 5 mil pesos. Por este concepto se han erogado 252 millones 295 mil pesos.  

El micrositio de transparencia habilitado por la administración estatal presenta algunas fallas como enlaces que marcan error y documentos que no se pueden consultar. Además de que la mayoría de las facturas de compra no están disponibles y aparecen “en proceso” con el argumento de que están en trámite de validación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones