Martes, 30 de Abril 2024

Queda corto subsidio al empleo en Jalisco

Los recursos asignados para apoyar a los afectados por la pandemia no son suficientes para enfrentar la crisis económica

Por: El Informador

INSUFICIENTE. El esfuerzo de la autoridad se queda corto frente al universo de empleados y empleadores en Jalisco que se han quedado sin ingresos. ARCHIVO

INSUFICIENTE. El esfuerzo de la autoridad se queda corto frente al universo de empleados y empleadores en Jalisco que se han quedado sin ingresos. ARCHIVO

El Gobierno estatal destinó mil 110 millones de pesos (MDP) a través del Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas para ayudar a empresas con el pago de la nómina y a los autoempleados (como los comerciantes informales) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.  

Sin embargo, el esfuerzo de la autoridad se queda corto frente al universo de empleados y empleadores en Jalisco que se han quedado sin ingresos. 

De los apoyos, 450  MDP se asignaron a micro y pequeñas empresas (aquellas con menos de 15 empleados), pero esto apenas cobijaría a uno de cada 10 trabajadores, ya que en total hay 1.5 millones que dependen de estos negocios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Los subsidios apenas alcanzarían para 225 mil empleados. 

Algo parecido sucede con el apoyo a medianas empresas, a las que se destinaron 60 MDP para 100 de éstas. Es decir, tres de cada 100 trabajadores de medianas empresas que hay en Jalisco serían acreedores a la ayuda. 

Para los autoempleados hay un fondo de 600 MDP para entregar cinco mil pesos a cada uno, pero esto sólo cubriría el 16% del total. 

Los organismos empresariales han exigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador que impulse un plan de incentivos fiscales, el diferimiento de plazos en pagos de gravámenes y el redireccionamiento de recursos para los mega proyectos de su administración.

Más de150 mil empleos están en riesgo en el Estado si el Gobierno federal no toma medidas adicionales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones