Viernes, 19 de Abril 2024

Abre UdeG Laboratorio COVID-19 en Puerto Vallarta

Se contempla que el laboratorio, ubicado en el CuCosta, pueda procesar hasta 30 pruebas diarias y no se descarta la posibilidad de aumentar la cifra

Por: Siboney Flores

El laboratorio de Puerto Vallarta funciona de la misma manera que los tres que implementó la UdeG en el AMG. FACEBOOK / Universidad de Guadalajara

El laboratorio de Puerto Vallarta funciona de la misma manera que los tres que implementó la UdeG en el AMG. FACEBOOK / Universidad de Guadalajara

Para detectar a portadores de COVID-19 en la región Costa Norte de Jalisco, la UdeG instaló un laboratorio COVID-19 en el Centro Universitario de la Costa (CuCosta) en Puerto Vallarta.

Dicho laboratorio arrancó funciones hoy y se prevé las primeras nueve tomas realizadas tengan resultados mañana miércoles. Se contempla que el laboratorio pueda procesar hasta 30 pruebas diarias y no se descarta la posibilidad de aumentar la cifra.

Ricardo Villanueva, rector universitario, comentó que tener un laboratorio en Puerto Vallarta es importante, pues las ciudades con mayor número de visitantes son las que más riesgo tienen y en el caso de Puerto Vallarta, su número de visitantes y su aeropuerto internacional, lo vuelven un punto clave.

A su vez, el rector del CUCosta, Jorge Téllez López, agregó que el laboratorio es importante por las dimensiones de contagio en la zona, pues “fuera de la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Vallarta es el municipio que registra mayor número de casos, con 46, si sumamos los ocho casos de Bahía de Banderas, los cuatro de Tomatlán y los diez de la sierra de Cuautla, nos daría un total de 68 casos”.

Respecto a su funcionamiento, el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva explicó que el laboratorio de Puerto Vallarta funciona de la misma manera que los tres que implementó la UdeG en el AMG.

Las llamadas de personas con síntomas o sospecha de contagio serán recibidas en el centro de atención telefónica 33-3540-3001 y les será programada una cita para acudir al área de toma de muestras en CuCosta, mientras que los casos más graves serán derivados al 911 para que personal médico acuda a sus casas.

Las personas que reciban cita para el laboratorio en CUCosta deberán de acudir en un auto solos o únicamente acompañados por una persona al estacionamiento de la nueva biblioteca, ahí el personal tomará la muestra y la pasará al laboratorio avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Sobre el laboratorio

Para hacer realidad el laboratorio y cumplir con los criterios científicos y sanitarios necesarios, se tuvieron que hacer algunas adaptaciones del que era el Laboratorio de Biología Molecular.

En dicho laboratorio trabajan nueve personas, cuatro realizando los análisis de las pruebas, encabezados por dos académicos especialistas con doctorado; además de 14 personas que están en las brigadas de toma de pruebas directamente en pacientes.

Según Andrade Villanueva, todos los integrantes del laboratorio recibieron capacitación para realizar de manera correcta las pruebas de detección del COVID-19 mediante el proceso de PCR en tiempo real, conforme a los lineamientos de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones