Viernes, 29 de Marzo 2024

Reportan dos muertes más por COVID-19 en Jalisco, suman 25

En el informe técnico diario se detalló que también se registraron once contagios más en la entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según el reporte, del acumulado de casos sólo 72 siguen activos y en tratamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el reporte, del acumulado de casos sólo 72 siguen activos y en tratamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Federal confirmó dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Jalisco, con los que suman 25 defunciones por complicaciones derivadas de esa enfermedad.

En los últimos cuatro días se han reportado diez muertes por coronavirus a nivel estatal.

En el informe técnico diario se detalló que también se registraron once contagios más en la entidad que alcanzó acumulado de 282 casos notificados en la plataforma federal y 776 sospechosos

Según el reporte, del acumulado de casos sólo 72 siguen activos y en tratamiento. El Estado presenta una tasa de 0.85 por cada cien mil habitantes. La tasa nacional promedio es de 3.89.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que uno de los decesos confirmados este domingo corresponden a un hombre de 48 años, vecino de Tonalá que inició su padecimiento respiratorio el pasado 15 de abril y padecía diabetes. El hombre fue internado en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde falleció el 25 de abril.

La segunda hombre 43 años, también antecedente de diabetes mellitus, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien inició con síntomas de enfermedad respiratoria el día 18 de abril. Fue ingresado al Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlajomulco; y posteriormente derivado al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el sábado pasado.

Guadalajara y Puerto Vallarta son los municipios con mayor número de fallecimientos con cinco cada uno. Tomatlán, Tonalá, Tlajomulco y Ocotlán tienen 2 respectivamente y con uno figuran Zapopan, El Grullo, Acatic, Tequila, Tecolotlán, Colotlán y La Barca.

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en treinta municipios se han confirmado contagios. Sin embargo, solo 15 municipios reportan casos activos, se considera caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días.

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 85 casos confirmados (30.4 por ciento); seguido de Zapopan con 62 casos; Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 41 contagios confirmados, Tonalá ocupa el cuarto sitio con 15 casos; Cuautla y Ocotlán con diez casos respectivamente y Tlaquepaque con nueve.

Además de los 282 contagios reportados ante la plataforma federal, se acumulan 25 confirmados en laboratorios de la Universidad de Guadalajara y 21 en laboratorio privado.

Casos de personal de salud

Hasta el momento se han registrado 19 casos positivos de coronavirus entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, doce corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta y siete a residentes del municipio de Ocotlán.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Confirman descenso en la movilidad

En Jalisco la movilidad descendió en promedio 62% durante los últimos días, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, de la Secretaría de Salud Federal.

El funcionario presentó el registro obtenido vía información proporcionada por aplicaciones de Google, Facebook y Twitter. El Estado superó en disminución de movilidad a la Ciudad de México que reportó baja de 57% y otras entidades como Hidalgo, Guerrero o Durango; que tuvieron descensos menores a la mitad en sus actividades ordinarias.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones