Miércoles, 17 de Abril 2024

Buscan alargar revisión de iniciativas sobre desaparecidos

Diputados esperan recibir vía el portal de parlamento abierto más observaciones a las propuestas planteadas sobre el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

El análisis de la legislación sobre personas desaparecidas se extenderá al menos durante todo el mes de febrero para recibir más propuestas. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez, informó que vía el portal de parlamento abierto esperan recibir más observaciones a las propuestas planteadas sobre el tema. 

Están pendientes de dictaminar seis iniciativas en la materia, dos heredadas de la pasada Legislatura, tres presentadas por el gobernador y otra presentada por diputados de Movimiento Ciudadano. 

"Es muy difícil que el cien por ciento esté de acuerdo con un dictamen, pero esta ley debe estar consensada. Ha habido muchos intentos de sacar esta ley, pero las asociaciones no se sienten representadas. Luego hacen foros de una semana y no se pone nada de lo que dijeron (en el dictamen)", expuso.   

En los foros organizados la semana pasada en el Legislativo, activistas y familiares pidieron participar en el trabajo técnico de dictaminación. Los involucrados en el tema criticaron la baja participación de diputados en las jornadas de análisis.

En otros asuntos de la sesión de la Junta de Coordinación se acordó presentar un punto de acuerdo para que la diputada de Morena Érika Pérez y el panista Gustavo Macías se integren como mediadores a las mesas de trabajo en donde se analizará la situación de las comunidades wixárikas que buscan su autonomía presupuestal de los municipios de Bolaños y Mezquitic.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones