Martes, 30 de Abril 2024

Expertos anticipan debate en EU con ataques de Trump

Joe Biden llega con ventaja en las encuestas y hará propuestas de solución y llamados a la unidad en sus intervenciones, mientras que Donald Trump optará por atacar verbalmente a su oponente

Por: El Informador

Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán en el primer debate presidencial. EFE

Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán en el primer debate presidencial. EFE

Enmarcado por una campaña atípica en medio de la crisis sanitaria y económica, el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden será hoy a las 20:00 horas. Especialistas destacaron que el presidente de Estados Unidos (EU) utilizará las agresiones como principal arma.

El encuentro se da cuando la elección ya está en marcha, con el voto anticipado vía postal, resaltó Francisco Santana, miembro de la Academia de Relaciones Internacionales de la Universidad Panamericana (UP).

El experto pronosticó que Trump optará por atacar verbalmente a su oponente, mientras que Biden, quien llega con ventaja en las encuestas, hará propuestas de solución y llamados a la unidad.

Miguel Ángel Sigala, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coincidió con Santana y acentuó que “Trump va a tratar de que no sea importante el tema del coronavirus, de la equidad racial o de sus impuestos no pagados”.

Hoy por tv: 20:00 horas
Canal: Telemundo,  Univisión, Amazon Fire TV, Apple TV y Android TV. 

Pandemia y economía permearán el primer debate presidencial

  • Especialistas coinciden en que la migración será un tema colateral debido a la política interna
  • En la cita de hoy también se debatirá sobre la crisis racial que enfrenta Estados Unidos

En el debate de hoy entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, el tema de México y la migración podría abordarse colateralmente en el aspecto económico, aunque se espera que los asuntos domésticos predominen en el primer encuentro y sea en próximos debates en los que profundicen en la relación bilateral y temas internacionales, coincidieron especialistas consultados.

El analista de temas internacionales, Miguel Híjar Chiapa, refirió que por el formato del primer encuentro, los contendientes se centrarán en puntos como el trabajo realizado en los cargos públicos que han ocupado, la conformación de la Suprema Corte de Justicia y el manejo de la contingencia sanitaria por COVID-19; el cuarto punto será la economía, luego abordarán la cuestión racial y las recientes manifestaciones. Finalizarán discutiendo sobre la integridad de la elección.

Por su parte, Francisco Santana Villegas, miembro de la Academia de Relaciones Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), recordó que “para muchos es el debate más importante porque los estadounidenses ya están votando vía correo. La pandemia cambió el panorama para Trump, que traía puntos positivos con la economía antes de la crisis sanitaria”.

El primer debate durará 90 minutos, sin cortes. Estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno y  será moderado por Chris Wallace, conductor de la cadena Fox News.

Claves

Habrá otros dos encuentros  

Segundo

El 15 de octubre Trump y Biden se volverán a ver las caras en Florida. Ciudadanos residentes en Miami podrán plantear preguntas a los candidatos. El debate será moderado por el editor político Steve Scully.

Final

El tercer y último encuentro se realizará el 22 de octubre en la Universidad de Belmont, en Nashville. El debate será moderado por Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca.

Elección

El martes 3 de noviembre se realizará la jornada electoral. Cerca de 150 millones de estadounidenses están convocados a las urnas.

Votos

En algunos estados ya inició la modalidad de votación temprana, mediante la cual los estadounidenses pueden sufragar días antes de la elección. Este proceso anticipado inició en algunas regiones el 18 de septiembre y concluye el día de la elección.

Correo 

La votación por correo es otra alternativa que tienen los estadounidenses para quienes no pueden asistir a las urnas.

Sondeo  

En una encuesta realizada por la cadena Univisión, Joe Biden está 42 puntos por arriba del presidente Donald Trump entre los hispanos registrados para votar. Esa ventaja se reduce a 16 puntos en Florida, un Estado clave en la contienda por la Casa Blanca.

Cargo  

El 20 de enero tomará posesión el nuevo presidente y su vicepresidente en una ceremonia en el Capitolio, en Washington, D.C.

Delegados  

En el sistema estadounidense, el presidente no se elige con el voto directo. Los electores eligen delegados que luego integran los colegios electorales, que es un conjunto de representantes que se forma cada cuatro años.

Mayoría

Con 270 de los 538 votos del colegio electoral es suficiente para ganar la Casa Blanca.

Popularidad

Debido al sistema de voto indirecto es posible ganar el voto popular y perder en los colegios electorales. Así pasó con los demócratas Al Gore, en el 2000, y con Hillary Clinton, en la elección del 2016.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones