Domingo, 26 de Junio 2022
Estilo |

Cinco libros para leer y festejar a Elena Poniatowska

No cabe duda de que la literatura nos transporta a lugares inimaginables; Poniatoswka nos lleva de la mano a historias reales y ficticias, donde la crítica social es piedra angular sobre la que se sostiene toda su literatura

Por: SUN .

Poniatowska cumple 90 años; no hay mejor forma de celebrar su día que leyendo su obra literaria. SUN/ARCHIVO

Poniatowska cumple 90 años; no hay mejor forma de celebrar su día que leyendo su obra literaria. SUN/ARCHIVO


Elena Poniatowska cumple 90 años este 19 de mayo. La escritora nacida en Francia cuenta con una basta trayectoria literaria que abarca los géneros del cuento, la crónica, la novela, los libros testimoniales e incluso libros para niños, que alternó con su carrera periodística que inició en 1953.

Poniatowska ha sido reconocida principalmente por obras como "La noche de Tlatelolco", un libro testimonial en el que narra la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, que le concedió ganar el Premio Xavier Villaurrutia. 

La mejor forma de festejar a Poniatowska es leyéndola, por ello te recomendamos cinco libres para comenzar a adentrarte al universo literario y periodístico de esta autora, emblema literario de nuestro México. 

"Lilus Kikus"

La primera novela de Poniatowska, publicada en 1955, fue bautizada como "Lilus Kikus". En ella se nos narra la transición que va de la niñez hacia la pubertad, con un toque de crítica social. El texto retoma las preguntas y preocupaciones que suelen albergar a niñas y niños respecto a su destino, como la preparación hacia el matrimonio. Cabe destacar que la obra está acompañada con ilustraciones de la pintora inglesa Leonora Carrington. 

"La noche de Tlatelolco"

La obra que le ha ganado su mayor reconocimiento es sin duda "La noche de Tlatelolco", un trabajo que revive la crudeza con la que fueron asesinados estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. Si te interesa la historia, esta crónica basada en uno de los peores acontecimientos de México, y que le valió a la autora el Premio Xavier Villaurritia (que ella mismo rechazó), es para ti. 

"El amante polaco" Libro 1 y 2

Esta novela en dos partes cuenta la vida de Stanislaw II Augusto Poniatowski, el último rey de Polonia, que se mantuvo en el poder de 1764 a 1795. Aunque el rey Augusto es el personaje principal del relato, destacan las mujeres, que se convierten en las principales protagonistas, ya que ellas terminan tomando el destino de la nación polaca. 

"Leonora"

Poniatowska creó una biografía narrada de la pintora inglesa Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del movimiento surrealista en Francia. Leonora realizó pinturas, grabados, esculturas, así como novelas y cuentos, y murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

"Hasta no verte Jesús mío"

Esta novela nos narra la historia de una mujer oaxaqueña que vivió durante la Revolución Mexicana. Jesusa Palancares, la protagonista, vive en un ambiente de pobreza y, por diversas dificultades —como la muerte de su madre, la violencia por parte de su marido militar, entre otras— huye a México, donde comienza a trabajar como sirvienta, lavandera y obrera de fábricas. Una obra excepcional en la que se critican los tiempos antiguos de México. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones